Estados Unidos anunció este jueves (27 de enero) que convocó para el próximo lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania.
“Más de 100.000 tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Mientras continuamos nuestra búsqueda incesante de la diplomacia para reducir las tensiones”, agregó, el Consejo de Seguridad de 15 miembros “debe examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, Rusia, Europa”.
Con el aumento de los temores de que Rusia pueda invadir a su vecino, antiguo estado soviético, Thomas-Greenfield dijo que el consejo enfrentaba un asunto “crucial” para la paz y la seguridad internacionales.
“Este no es un momento para esperar y ver. Se necesita toda la atención del Consejo ahora, y esperamos una discusión directa y decidida el lunes”, advirtió.
Para Thomas-Greenfield, la reunión será otra oportunidad para “exponer a Rusia” por sus acciones y aislar al Kremlin por su postura agresiva respecto a Ucrania.
Originalmente, Estados Unidos esperaba celebrar la reunión del Consejo de Seguridad el viernes, según diplomáticos, pero se acordó posponerla hasta el lunes para no interferir con una llamada telefónica programada para el viernes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Respuesta a Rusia
Estados Unidos y la OTAN anunciaron el miércoles que han entregado a Moscú sus propuestas por escrito para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania, en medio de la crisis por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.
El encargado de entregar el documento fue el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que lo ha llevado en persona al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde ha sido recibido por el viceministro, Alexandr Grushkó.
El documento, elaborado en coordinación con Ucrania y el resto de aliados europeos de la OTAN, ha contado con el visto bueno del presidente Joe Biden y en él se abordan algunas de las preocupaciones que Moscú ha mostrado públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad.
En él se describen áreas en las que Estados Unidos ve potencial para progresar en la negociación con Rusia, como en materia de control de armas, transparencia y estabilidad, según ha explicado Blinken en una rueda de prensa recogida por medios estadounidenses.
“Si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene su retórica incendiaria y aborda las discusiones sobre el futuro de la seguridad en Europa con un espíritu de reciprocidad, estamos preparados para avanzar donde exista comunicación y cooperación”, dijo el secretario de Estado.
Además, avisa de que la demanda de Moscú de que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable. “Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN”, dijo Blinken, quien a su vez comunicó de la llegada esta semana a suelo ucraniano de más “asistencia militar defensiva”.
Blinken reiteró que Washington y sus socios y aliados están “listos” para hacer que Rusia “rinda cuentas” en caso de una invasión de Ucrania, con acciones que supondrían “costos significativos” a su economía, como controles a las exportaciones desde el país euroasiático.