Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas porque ese país apoyó y facilitó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“La acción de hoy se centra en el sector de defensa y las instituciones financieras de Bielorrusia, dos áreas en las que (...) tiene vínculos especialmente estrechos con Rusia”, informó el Tesoro en un comunicado.

Bielorrusia, un aliado ruso que comparte la frontera norte de Ucrania y está cerca de la capital ucraniana, Kiev, alberga a decenas de miles de efectivos rusos que utilizan su territorio como base.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que sus fuerzas armadas no participan en la invasión rusa a Ucrania, pero Kiev afirma que Rusia lo ataca con apoyo de Bielorrusia.

Entre los objetivos de las sanciones figuran dos importantes bancos estatales de Bielorrusia, Belinvestbank y Bank Dabrabyt.

El gobierno de Lukashenko “está poniendo en peligro la soberanía de Bielorrusia al apoyar una invasión de Ucrania por parte de Rusia”, señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“El Tesoro continúa perturbando las capacidades militares y financieras de Bielorrusia a través de sanciones específicas”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas y severas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión, incluida la congelación de los activos de los principales bancos y el corte de las exportaciones de alta tecnología al país.

Reino Unido también anunció sanciones contra Bielorrusia por apoyar la invasión de Ucrania, así como contra Rusia.

Cabe resaltar que este jueves 24 de febrero habló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y se refirió a las medidas que se adoptarán desde la organización frente a las acciones que ha ejecutado Rusia en las últimas horas en contra de Ucrania.

En ese sentido, advirtió que la Unión Europea frenará “toda la capacidad de crecimiento a Rusia” y calificó este momento como “las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Más tarde presentaremos un paquete de sanciones masivas con el que nos dirigiremos a sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando el acceso a la tecnología y a los mercados claves para Rusia”, dijo la funcionaria.

“Nos dirigiremos a la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. Igual que con el primer paquete de sanciones, estamos alineados estrechamente con nuestros socios y aliados Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y también por ejemplo Japón y Australia. Estas sanciones están diseñadas para tener un gran impacto en los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra”, agregó.

Por otro lado, el ejército ruso afirmó el jueves 24 de febrero que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, a donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó, de acuerdo con la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de la AFP.