Estados Unidos anunció este jueves que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa, además, aseguró que entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que su estado está listo para recibir a refugiados ucranianos, en medio de llamamientos de organizaciones de acogida al Gobierno estadounidense para que ofrezca cobijo a quienes huyen de la guerra.
“Nueva York está listo para dar la bienvenida a refugiados ucranianos”, dijo Hochul en un comunicado, en el que recordó que el estado es hogar de la mayor población con origen en Ucrania que hay en Estados Unidos.
Además, la gobernadora demócrata añadió que su equipo está en contacto con el Gobierno federal y que los neoyorquinos “estarán preparados para aceptar y apoyar a aquellos que busquen refugio” en el estado.
Este positivo mensaje de Hochul llegó mientras varias organizaciones de acogida han pedido a la Administración de Joe Biden que admita refugiados en su territorio y que ponga en marcha medidas para proteger de deportaciones a ciudadanos ucranianos que se encuentran en Estados Unidos.
Por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, afirmó durante una rueda de prensa que Washington también se está preparando para la posibilidad de una gran ola de refugiados y está listo para recibir a ucranianos, sin embargo, dijo que se espera que la mayoría quieran ir a Europa y países vecinos.
“Estamos trabajando con países europeos para ver las necesidades, dónde hay capacidad”, indicó Psaki.
La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos “que tengan familiares en Estados Unidos”, explicó una fuente oficial estadounidense al hacer el anuncio durante la visita a Bruselas del presidente Joe Biden, que participa este jueves en sendas cumbres de la Otan, el G7 y la Unión Europea (UE).
Igualmente, la portavoz recordó que varios países vecinos de Ucrania se han ofrecido en este momento a recibir a desplazados por el conflicto.
Si bien, según estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada por Rusia, y varios han cruzado las fronteras a países vecinos.
Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.
¿Qué pasa con los niños?
Por otro lado, Estados Unidos anunció el pasado 22 de marzo haber evacuado con destino a un hospital en su territorio a cuatro niños ucranianos, cuyo tratamiento contra el cáncer se había vuelto “imposible” a causa de la invasión rusa de Ucrania.
“Los niños están entre los más vulnerables en una crisis”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar esta evacuación en un tuit acompañado de fotos de algunos de ellos y precisó que estos pacientes necesitaban un “tratamiento urgente y altamente especializado”.
Acompañados de miembros de sus familias, estos niños que habían sido evacuados en un primer momento a Polonia, fueron transportados el lunes al hospital infantil y de investigación de St. Jude en Memphis, en el estado de Tennessee, explicó el departamento de Estado.
“Allí, los pacientes podrán retomar con seguridad su terapia crucial contra el cáncer, interrumpida por la agresión del Kremlin”, comentó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, en un comunicado.
“Estamos orgullosos de apoyar a nuestros aliados europeos que atienden también a niños cuyos cuidados vitales en Ucrania se hicieron imposibles por la guerra de Putin”, agregó el vocero.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.