El presidente estadounidense Joe Biden denunció este martes “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, y anunció sanciones financieras contra Rusia y nuevos suministros de armas “defensivas” a Kiev.

Al anunciar que las regiones ucranianas que Rusia ha reconocido como independientes van más allá de las áreas controladas por los separatistas, el presidente ruso Vladímir Putin “está desarrollando justificaciones para ir mucho más lejos”, dijo Biden.

“Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, agregó el presidente estadounidense en un discurso a la Nación desde la Casa Blanca.

El mandatario anunció una “primera tanda” de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras.

“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al Gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró.

“He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, añadió el presidente.

Un alto responsable del Pentágono precisó que un batallón de infantería de unos 800 efectivos, actualmente estacionado en Italia, sería reubicado en los países bálticos, que también recibirán 20 helicópteros de ataque AH-64 “Apache”.

Además, ocho aviones de caza de última generación F-35 serán enviados desde Alemania a “varias” locaciones en el “flanco este de la OTAN”, y otros 12 Apache, normalmente ubicados en Grecia, serán posicionados en Polonia, añadió el funcionario, que solicitó el anonimato.

Biden subrayó que Estados Unidos no pierde la esperanza de hallar una salida diplomática.

“No cabe duda alguna de que Rusia es el agresor, por lo que somos conscientes de los desafíos que enfrentamos”, dijo. “Sin embargo, todavía se está a tiempo de evitar el peor de los escenarios que causará un enorme sufrimiento a millones de personas”.

“Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto”, concluyó Biden, quien este martes se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, para “reiterarle” su apoyo.

Blinken cancela reunión con su par ruso Lavrov sobre Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó el martes que canceló una reunión prevista para el jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, debido a la “invasión de Ucrania” por parte de Moscú.

“Ahora que vemos que la invasión está comenzando y Rusia ha dejado en claro su completo rechazo de la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esta reunión en este momento”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

“No permitiremos a Rusia reivindicar una supuesta diplomacia cuando al mismo tiempo acelera su marcha en la vía del conflicto y de la guerra”, agregó, tras el reconocimiento por parte de Moscú de dos territorios secesionistas en el este de Ucrania, a los que mandó tropas.

Blinken aseguró, sin embargo, estar dispuesto a seguir con los esfuerzos diplomáticos “si Rusia está dispuesta a tomar medidas verificables para demostrar a la comunidad internacional (...) que es seria cuando habla de desescalada y de encontrar una solución diplomática”.

“Si Moscú cambia de actitud, sigo listo para dialogar”, agregó. Pero Rusia “debe demostrar que es seria. Las últimas 24 horas han demostrado todo lo contrario”.

Blinken indicó que las sanciones financieras anunciadas más temprano el martes por el presidente Joe Biden no serían las últimas si el presidente ruso, Vladímir Putin, llevaba a cabo sus amenazas hacia Ucrania.

“Ante toda nueva escalada por parte de Rusia se responderá con nuevas medidas rápidas y severas, coordenadas con nuestros aliados, además de las que fueron anunciadas hoy”, advirtió.

Kuleba aplaudió este acercamiento “por olas” en materias de sanciones internacionales. “Es algo que puede funcionar, si continúa de forma duradera”, dijo.

Putin no debe pensar en ningún momento que la presión alcanzó su máximo y que no puede ser castigado más severamente, “la presión debe seguir aumentando. Y si eso significa anuncios regulares de nuevas sanciones estaremos satisfechos”, añadió.

Con información de la AFP.