La covid-19 no es aún un tema que deba dejarse en el olvido, solo porque la mayoría de los países tienen grandes avances en cuestión de vacunación. En los últimos meses han aparecido algunas variantes del nuevo coronavirus, como la delta, que es la mutación que hoy tiene a Europa como el epicentro de la pandemia en el mundo.
Ahora bien, en los últimos días se ha presentado una nueva emergencia, esta vez relacionada con una variante salida desde el sur de África y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó como B.1.1.529, o en términos más comunes, ómicron.
Según las autoridades de algunos países de ese continente, esa nueva variante es considerada como “muy contagiosa”, razón por la que en el resto del mundo han decidido iniciar una serie de réplicas para evitar que esta nueva mutación se propague por los otros continentes.
Ejemplo de esto es la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos en las últimas horas de prohibir el ingreso de los viajeros procedentes de algunos países de África, con el fin de evitar que la variante pueda llegar a su territorio por vía aérea.
Según informaron desde La Casa Blanca, serán ocho los Estados africanos cuyos vuelos a Estados Unidos serán vetados desde el próximo 29 de noviembre: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.
“Nuestros científicos y funcionarios de salud pública están trabajando rápidamente y estudiando sobre esta variante (…) El presidente Biden prometió tomar todas las medidas necesarias para mantener a los estadounidenses seguros y derrotar la pandemia, y este fue un paso recomendado por los expertos médicos del Gobierno de los Estados Unidos y el Equipo de Respuesta Covid-19″, anunció un portavoz del gabinete presidencial de Biden.
Por su parte, la Unión Europea anunció en las últimas horas que tras una reunión extraordinaria que se llevó a cabo este 26 de noviembre, los 27 países que forman parte de esta organización internacional acordaron suspender todos los vuelos procedentes del sur de África, de los países incluidos en la lista de Estados Unidos a excepción de Malaui.
De acuerdo con las decisiones adoptadas por la Comisión Europea en la reunión del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), las restricciones aéreas permanecerán activas por al menos 14 días.
“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.
Además, tal como lo hará el Gobierno estadounidense, las únicas personas que tendrán acceso a los países europeos serán los ciudadanos de cada una de estas naciones, que a pesar de llegar procedentes del sur de África desean ingresar a sus territorios de origen.
“He hablado de la situación en varias llamadas telefónicas y videoconferencias con científicos y fabricantes de vacunas. También apoyan plenamente tales medidas de precaución para evitar la propagación internacional de esta variante preocupante”, añadió Von der Leyen.
Cabe recordar que la OMS también tuvo una reunión de emergencia en la que, junto con varios expertos, catalogaron la variante como “de preocupación”, incluso más que otras mutaciones que también son objeto de estudio por parte de esta organización.
“Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”, señalaron los expertos de la OMS.
En relación con estas declaraciones, el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, informó que en los últimos días “se han notificado casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene un gran número de mutaciones”.