Estados Unidos y la Unión Europea han afirmado este miércoles su compromiso con garantizar la rendición de cuentas de Rusia por los crímenes cometidos en la guerra en Ucrania, tras sumarse Washington a los esfuerzos internacionales para investigar crímenes en Ucrania y establecer un centro internacional centrado en el crimen de agresión.
El encuentro en Estocolmo entre los comisarios europeos de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, y sus homólogos estadounidenses, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, ha servido para tratar su compromiso “inequívoco” de garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos durante la invasión rusa.
En este sentido, el comunicado conjunto tras la cita señala que Washington y Bruselas seguirán debatiendo sobre mecanismos internacionales para garantizar una rendición de cuentas efectiva, en concreto sobre el crimen de agresión, como solicita Ucrania.
Los responsables de Justicia e Interior europeos y estadounidenses coinciden en la idea de hacer pagar a Rusia por “todos los daños que cause en Ucrania” y valoran la creación, en el seno del Consejo de Europa, de un registro de daños sufrido por Ucrania.
Asimismo, en otra señal de apoyo a Kiev en su senda europea, Washington y Bruselas han expresado su voluntad de “profundizar la cooperación para ayudar a Ucrania en el ámbito de la reforma de la justicia y el Estado de Derecho”, además de brindar protección a las personas que huyen del conflicto.
¿Revés para Putin en medio del conflicto? Se retiran 32.000 mercenarios del campo de batalla en plena guerra con Ucrania
Mucho se ha hablado de la contraofensiva que Ucrania confirmó contra Rusia, con la que pretende debilitar al Ejército de Vladimir Putin en medio de esta guerra que cumplió más de un año y no pretende terminar en un corto plazo.
En las últimas horas, las fuerzas ucranianas reconquistaron la localidad de Piatijatki, en el frente sur, información que fue confirmada en las últimas horas en las redes sociales por la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“Ocho localidades fueron liberadas” en total este mes desde el inicio de una contraofensiva contra las fuerzas rusas, con 113 kilómetros cuadrados de territorio recapturado. En el sur, las tropas ucranianas “avanzaron hasta siete kilómetros de profundidad” en las posiciones rusas, precisó la responsable de esa cartera.
En el frente este, “la intensidad general de los combates bajó la semana pasada” y el ejército ucraniano “avanzó en varias direcciones”, señaló, sin más detalles.
“El enemigo hace esfuerzos considerables para detener nuestro avance en la zona de Bajmut. Transfirió allí unidades adicionales y aumentó el número de bombardeos”, aseguró.
Por otra parte, el ejército ucraniano indicó que derribó cuatro misiles de tipo Kalibr y cuatro drones explosivos de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche.
“Los disparos de misiles fueron efectuados desde un submarino en el mar Negro y los de drones desde la costa este del mar de Azov”, precisó esta fuente.
De su lado, el Ministerio Ruso de Defensa afirmó en un comunicado que sus fuerzas rechazaron un total de siete “ataques” ucranianos en la región de Donetsk (este), que incluye la ciudad de Bajmut.
En medio de esta estrategia ucraniana de repeler ataques rusos y ganar más territorio, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que alrededor de 32.000 expresos rusos que fueron reclutados para el servicio militar en la invasión de Ucrania han concluido sus contratos con la empresa, por lo que han vuelto a Rusia.
“El 18 de junio de 2023, 32.000 personas de entre los condenados anteriormente que han participado en la operación militar especial (denominación que Moscú utiliza para la guerra en Ucrania) en el territorio de Lugansk y Donetsk en las filas de Wagner se han ido a casa al finalizar el contrato”, informa el servicio de prensa del jefe de Wagner.
Prigozhin considera que el servicio militar es un programa de reinserción, ya que ha remarcado que los liberados que han participado en sus filas han cometido 83 delitos, es decir, 80 veces menos que los que fueron liberados, pero no han participado en sus filas.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin ha disfrutado, de acuerdo con Reino Unido, de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos a ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses. Sin embargo, muchos de ellos no contaban con la preparación militar necesaria para emprender una empresa de esta magnitud.
Con información de Europa Press