Como varios países del mundo, Estados Unidos se prepara para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, según explicó el doctor Anthony Fauci, asesor principal de la Casa Blanca en los temas relacionados con la pandemia.

“Es extremadamente importante para nosotros avanzar para darles a esos individuos sus refuerzos y ahora estamos trabajando en eso”, dijo Fauci en una llamada con periodistas, en la que añadió que los pacientes inmunodeprimidos podrían no estar protegidos contra las vacunas existentes contra el virus.

El experto ha sido insistente en la necesidad de controlar la variante delta de la covid, ya que en las últimas semanas ha generado un nuevo pico de contagios en los Estados Unidos, pues a mediados de julio se estaban reportando cerca de 8.000 casos y ahora han subido hasta los 130.000, como ocurrió el jueves.

Una de las mayores preocupaciones en este sentido es que si la variante logra extenderse por todo el país y las personas siguen sin vacunarse, puedan aparecer nuevas variantes del coronavirus, que se teme llegarían a ser más contagiosas y mortales que las versiones anteriores; así mismo, existe la preocupación de que puedan llegar a ser más resistentes a las vacunas que existen actualmente en el mercado.

Fauci alertó el jueves ante George Stephanopoulos, de ABC en Good Morning America, que si la variante no se controla, es posible que surjan nuevas cepas mucho peores que la delta.

“Eso sucederá, George, si no logramos un buen control sobre la extensión de la comunidad”, dijo Fauci en el programa, en el cual agregó que “mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante ser en algunos aspectos peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora”, dijo.

“Esta es una de las principales razones por las que desea suprimir por completo la circulación del virus en la comunidad”, señaló, al tiempo que reiteró el llamado a los ciudadanos del país a aplicarse las vacunas contra la covid-19, pedido que han hecho autoridades del mundo en muchas ocasiones.

“La gente dice no quiero vacunarme porque soy yo y me preocupo por mí, no estoy impactando a nadie más, simplemente no es el caso”, indicó Fauci.

“Porque cuando las personas no se vacunan, permiten que el virus circule por la comunidad, y cuando lo hace, incluso si no enferma a un individuo en particular, pueden estar asintomáticos, esa persona sigue siendo un vehículo para el propagarse a otras personas”, explicó.

Polémica por terceras dosis

Ante la preocupación de que la variante delta pueda generar nuevos confinamientos y muertes, otros países también han anunciado una tercera dosis, entre estos se encuentran Israel, Reino Unido, Francia o Alemania; sin embargo, es algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve con buenos ojos.

La entidad señaló que no es una buena opción para el resto el mundo, pues esto podría poner en peligro la inmunización en otros países de menores ingresos, pues los ricos estarían acaparando la oferta de vacunas, como ya ha venido ocurriendo, y dejaría sin protección contra el virus a millones de seres humanos, lo cual también se traduciría en nuevas cepas de la enfermedad.

A pesar de esto, los países han desestimado la recomendación e incluso Israel ya inició la aplicación de una nueva dosis a población mayor; mientras que el Reino Unido anunció que empezará en septiembre a aplicar el medicamento en personas mayores de 50 años o con comorbilidades.