La fiscal general de Michigan acusó el martes a un hombre de amenazar con matar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; a la principal representante demócrata, Nacy Pelosi y a la gobernadora de ese estado, Gretchen Whitmer, también demócrata.

Joshua Doctor, de 21 años, publicó “múltiples comentarios amenazantes” en la red social iFunny, dijo la fiscal Dana Nessel en una declaración.

En esas publicaciones, Doctor decía que usaría un arma para matar a funcionarios elegidos como forma de “catalizar” una nueva revolución estadounidense.

Según la fiscal, el teléfono móvil de Doctor almacenaba información sobre cómo fabricar bombas y dónde encontrar el material necesario para hacerlas.

Doctor, quien se entregó el martes, es acusado de amenazar con ejecutar un acto de terrorismo y de utilizar una computadora para cometer delitos. Ambos cargos tienen una pena potencial de 20 años.

El presidente de los Estados Unidos prometió “derrotar” el “aumento del extremismo político, la supremacía blanca” y el “terrorismo doméstico”. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Su primera presentación ante el juez está prevista para el 8 de abril.

A finales de enero, el Gobierno lanzó una alerta antiterrorista por las amenazas de “extremistas” contra la Administración de Biden.

En su discurso de investidura el 20 de enero, Biden prometió “derrotar” el “aumento del extremismo político, la supremacía blanca” y el “terrorismo doméstico”.

Dos semanas antes, una turba irrumpió en el Congreso con el propósito de impedir que el Senado homologase la victoria de Biden ante el republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. El asalto al Capitolio dejó cinco muertos.

En octubre la gobernadora Whitmer fue blanco de un pequeño grupo de ultraderecha que planeaba secuestrarla por haber impuesto restricciones sanitarias para frenar los contagios del coronavirus.

Por otra parte, dos de los partidarios de Donald Trump que asaltaron el Capitolio en enero fueron acusados por atacar con un aerosol para osos a un policía que luego murió, dijeron el pasado lunes las autoridades.

El agente Brian Sicknick falleció por las heridas sufridas durante el ataque, pero las causas de su deceso no han sido confirmadas.

El Departamento de Justicia dijo que dos hombres de 32 y 39 años fueron detenidos y acusados de varios cargos, entre ellos de agredir con una sustancia química, aparentemente un espray utilizado para defenderse de los osos. No enfrentan cargos de homicidio.

Videos muestran a uno de los hombres “con una lata en la mano derecha apuntando a los agentes”, según documentos judiciales.

Tres policías, incluido Sicknick, “reaccionaron al ser rociados en la cara. Los agentes se retiraron echándose las manos a la cara y en busca de agua para lavarse los ojos”, se añade.

Sicknick, de 42 años, volvió a su oficina donde sufrió un colapso y fue llevado a un hospital en donde murió al día siguiente.

Investigadores concluyeron que Sicknick no murió a causa de un traumatismo, reportó el lunes el diario The Washington Post.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio pero fue absuelto por el Senado.

*Con información de AFP