Al término de la jornada electoral en México, cita en la que se había convocado a los ciudadanos a participar de una consulta para definir la continuidad del mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades electorales de ese país entregaron el primer balance con los resultados, reportando en primera instancia el índice participación.

Según el ‘conteo rápido’, la cita democrática no habría contado ni siquiera con el 20% de la participación, llegando apenas a un porcentaje de concurrencia a las urnas del 18%, cifra muy por debajo del 40% mínimo requerido para la consecución del umbral que haría que la decisión resultante tuviese un carácter vinculante.

Así, antes del conteo de la opción ganadora, entre el fin anticipado del mandato de AMLO, o la continuidad de su mandato previsto hasta 2024, medios locales ya califican lo ocurrido como un fracaso, que abre la puerta a un nuevo debate en torno, que se suma a las múltiples polémicas que ya había despertado la citación a ese espacio, el cual había sido impulsado por el mismo presidente de ese país.

¿Crónica de una muerte anunciada?

Tras el cierre de las urnas, el presidente de la entidad electoral de México, Lorenzo Córdova, advirtió que “la participación es de entre el 17 y el 18.2%”, una situación que ya se avizoraba desde horas de la tarde, cuando los distintos medios internacionales y locales, advertían de la baja afluencia a las urnas, la cual estuvo impulsada, entre otras muchas cosas, por el desinterés de la gente, la falta de información, y la oposición de los sectores no afectos a AMLO que habían cuestionado el por qué del ejercicio democrático, denunciando una serie de irregularidades.

Frente a la falta de información, AMLO había arremetido contra el INE, señalando a la institución como cómplice en un “saboteo al referendo”, notando que solamente se instalaron 57.500 puestos de votación, una cifra significativamente inferior a los 161.000 puntos que se ubican habitualmente para una elección federal.

En su momento, la institución electoral había advertido que ello se derivaba de la falta de recursos, señalando que para cumplir con la cita, cuya convocatoria fue aprobada a través de la recolección de firmas, se requería entonces de poder contar con menos mesas.

Pese a los contratiempos, las autoridades electorales habían confirmado que se habían instalado el 99,5% de las mesas previstas, en un país que no cuenta con voto obligatorio.

Lo resultados parciales

Aunque los resultados no tiene importancia si no se lograba el umbral, es importante destacar que, según los resultados parciales, la consulta señala que entre el 90.3 y 91.9% de los votantes se manifestaron en favor de la continuidad de AMLO, mientras que solo, entre el 6.4 y 7.8%, abogaban por su salida anticipada.