Pese al retraso que había anunciado previamente, el movimiento islámico Hamás finalmente cumplió con el acuerdo alcanzado en medio de la tregua y confirmó que liberó este sábado, 25 de noviembre, a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros que tenía en su poder después de que estallara nuevamente el conflicto el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con el grupo armado, estas personas ya se encuentran en poder de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un proceso que culminó antes de la hora límite a medianoche, dando de esta forma cumplimiento al acuerdo que se pactó.

La tregua se alcanzó el pasado miércoles con la mediación de varios países. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press All rights reserved

El Ejército israelí confirmó que las personas liberadas fueron trasladas hasta Egipto y posteriormente llegaron a Israel. A cambio de esto, se espera que 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, que permanecen encarcelados, sean liberados próximamente.

Este proceso se da en medio de la tregua de cuatro días prorrogable que se alcanzó el pasado miércoles con el apoyo de Catar, Estados Unidos y Egipto, países que se han mostrado muy cercanos a este conflicto que se mantiene en el Medio Oriente. El acuerdo prevé la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

Esta fue la segunda liberación en las últimas horas

La comunidad internacional está expectante por la posible ampliación de la tregua entre Hamás e Israel. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

De hecho, esta es la segunda liberación que se lleva a cabo en las últimas horas, ya que el pasado viernes, integrantes de Hamás entregaron a 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, con lo que se dio la liberación de 24 rehenes que, al igual que este último grupo, estuvieron en poder del CICR y fueron llevados posteriormente a Egipto.

Al tiempo de esto, Israel también confirmó la excarcelación 39 palestinos que se encontraban presos en sus cárceles, quienes fueron capturados en medio de los enfrentamientos que sostienen las dos naciones.

La tregua ha sido aplaudida por la comunidad internacional. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido las liberaciones y señaló que este es “solo el comienzo, pero hasta ahora va bien”. Asimismo, el jefe de Estado norteamericano manifestó que existen posibilidades “reales” para que la tregua sea extendida por más tiempo y e esta forma lograr la liberación de más personas.

El 7 de octubre, los milicianos del movimiento palestino Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240 en el peor ataque en suelo israelí en la historia del país.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que su objetivo era liberarlos a todos. Antes de este acuerdo, Hamás había liberado a cuatro rehenes y el ejército israelí había rescatado a otro y hallado dos cadáveres en Gaza.

Aprovechando la calma en los combates, miles de personas que habían huido hacia el sur de la Franja de Gaza iniciaron el regreso hacia sus hogares en el devastado norte del territorio.

Los rehenes liberaos ya se encuentran en Israel, según confirmó el Ejército de ese país. | Foto: AFP or licensors

Más de la mitad de las viviendas del enclave están dañadas o destruidas y 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, según la ONU.

De esta forma, la tregua entre Hamás e Israel se ha convertido en una de luz de esperanza para los civiles, ya que podría ser el inicio para que abra un diálogo más grande y se termine esta nueva escalada del conflicto que ha dejado miles de muertos. Mientras esto sucede, la organizaciones internacionales continúan su llamado para que Palestina e Israel paren la violencia y se garantice la vida de las personas.