Cada vez más se pone más tensa la situación para los civiles palestinos en la Franja de Gaza debido al ultimátum que ha informado Israel sobre la intención de invadir el enclave palestino con el fin de acabar con el asedio de Hamás hacia el estado judío. Por tal motivo, miles de gazatíes se han estado dirigiendo al sur del territorio desde hace más de 24 horas para huir de la nueva escalada de violencia que se prevé.
El jefe del Ejército Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Herzi Halevi, aseveró que las tropas que se encuentran cercanas a la Franja de Gaza, ingresarán “pronto” al territorio palestino y lo harán “para ganar”, citó Europa Press.
Asimismo, a través de un comunicado publicado en la página oficial del Ejército de Israel, Halevi manifestó que: “Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares en los que Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando proyectiles. Vamos a atacarles en todas partes, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, a destruir la infraestructura. A ganar, en una palabra”
Por otro lado, Halevi confirmó que ha estado acompañando a los soldados de la División 162 a quienes ha declarado que: “Van a hacer cosas importantes, que van a cambiar la situación durante un largo periodo de tiempo, claramente”, por lo que se presume que la posible invasión a la Franja no se dará en corto tiempo, y que el ejército tendrá que prepararse para acciones continuas por un tiempo no determinado.
Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Tomer Bar, afirmó que su trabajo es “facilitar agresivamente las mejores condiciones para la invasión por tierra de Gaza”, recogió el medio europeo, enfatizando el comandante en que: “Estamos eliminando amenazas diligentemente tanto por tierra como por aire y vamos a adoptar una postura agresiva para garantizar que nuestros soldados puedan actuar eficazmente en una operación terrestre”.
Por otro lado, Bar indicó que las fuerzas de combate están listas para la escalada de violencia que se ve venir en el norte de la nación, colindante con Líbano donde se movilizan las milicias islamistas de Hezbolá, señalando: “Estamos concentrado en la zona sur, (pero) seguimos estando totalmente preparados para cualquier situación en el norte. La Fuerza Aérea está bien equipada y está estrechamente coordinada con todas las unidades, lista para responder a las amenazas y para intervenir cuando sea necesario en un escenario bélico”.
Las amenazas iraníes no han dado resultado
Durante su vista a Beirut, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que Israel podría sufrir “un gran terremoto” si continuaba con sus planes de invadir la Franja, además de continuar con los bombardeos en el territorio, los cuales han damnificado notablemente a los civiles palestinos.
Mediante una declaración en la capital del Líbano, el canciller pera también enfatizó que la nación islámica podría intervenir en el conflicto, sin embargo, puntualizó que, de hacerlo, la actual guerra en Gaza podría trasladar la violencia a otras regiones en Oriente Medio, afirmación a la que se han unidos varios expertos en el tema.
A pesar de que Hamás aseveró que había recibido ayuda de Irán para atentar contra Israel el pasado 7 de octubre, desde Teherán se negó tal afirmación. Asimismo, no se han encontrado documentos oficiales que respalden lo expresado por el grupo Islamista. No obstante, Irán felicitó a la organización criminal por sus actos delictivos, al igual que cientos de comunidades musulmanas alrededor del mundo, siendo la ciudad de Estambul, en Türkiye, y en todo Yemen, los lugares en donde más se aplaudió al terrorismo de Hamás.