Las autoridades rusas denunciaron este domingo, 6 de agosto, una serie de ataques ucranianos en las últimas horas contra los puentes de los numerosos estrechos que conectan la península de Crimea con el sur continental de Ucrania, de momento sin víctimas qué lamentar.
Por su parte, el Ejército ucraniano también afirmó que había atacado las rutas denunciadas por Rusia a través de un comunicado emitido por su canal de Telegram, afirmando que se afectaron “dos vías de comunicación clave”, según recoge el medio estadounidense CNN.
El gobernador ruso de Jersón, Volodimir Saldo, registró ataques en el puente del estrecho de Tonky, donde “formaciones armadas del régimen criminal de Kiev” han “abierto fuego contra el puente que conecta la ciudad de Henichesk con la Punta de tierra de Arabat”, el cordón litoral desde el continente hasta Kerch, en Crimea.
Saldo, en su cuenta de Telegram, ha constatado el lanzamiento de 12 misiles ucranianos, nueve de los cuales han sido derribados por las defensas rusas.
Además, el alto funcionario también denunció ataques con misiles en el puente de Chonhar, “dañado por un cohete” que ha causado daños en la carretera, aunque no hay víctimas qué lamentar.
La respuesta de Rusia
Moscú realizó un ataque masivo con misiles y drones en el oeste de Ucrania el domingo, cumpliendo su promesa de tomar represalias por un ataque ucraniano contra un petrolero ruso.
Los fuegos de artillería rusos y ucranianos registrados durante la noche mataron al menos a seis personas, informaron las autoridades.
Por su parte, el segundo aeropuerto más grande de Moscú suspendió brevemente los vuelos la madrugada del domingo luego de un frustrado ataque con drones cerca de la capital rusa.
La fuerza aérea de Ucrania indicó que Rusia lanzó 70 drones y misiles de ataque, incluyendo misiles crucero desde aviones sobre el Mar Caspio y vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131 de fabricación iraní.
Serhiy Tyurin, subjefe de la administración militar de la región ucraniana de Jmelnitsky, dijo que tres series de misiles impactaron en el área de Starokonstantinov, dañaron infraestructura y provocaron un incendio en un almacén. Las autoridades creen que el ataque tenía como blanco al aeródromo de la ciudad.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que las instalaciones del fabricante de motores para aeronaves Motor Sich en la región de Zaporiyia también fueron atacadas.
La respuesta rusa se registró después de un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra un petrolero ruso en el Mar Negro cerca de Crimea el viernes por la noche. Ucrania también atacó un importante puerto ruso con drones ese mismo día.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, condenó lo que llamó un “ataque terrorista” ucraniano contra un barco civil en el estrecho de Kerch.
“No puede haber justificación para tales acciones bárbaras, no quedarán sin respuesta y sus autores y perpetradores serán inevitablemente castigados”, publicó Zakharova en la aplicación de mensajería Telegram.
Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó que un avión no tripulado ucraniano cargado con 450 kilogramos (992 libras) de explosivo impactó al buque cisterna que transportaba combustible para las fuerzas rusas. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar en público.
La Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia publicó en Telegram que, aunque el dron abrió un agujero en la sala de máquinas del petrolero, no hubo víctimas entre los 11 miembros de la tripulación.
Dos de las seis muertes ocurridas durante la noche del domingo se registraron durante un ataque aéreo ruso en la región ucraniana de Kharkiv, según el jefe de la administración militar regional local, Oleh Syniehubov. Otras cuatro personas resultaron heridas.
*Con información de Europa Press y AP.