La Fuerza Armada de Venezuela ratificó este martes su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro y tachó de “desesperados y sediciosos” los pedidos de apoyo de la oposición, que denuncia un evidente fraude en las elecciones del pasado 28 de julio, donde el mandatario, quien lleva 11 años en el poder, fue supuestamente reelecto según las autoridades electorales del vecino país. Esto a pesar de que el movimiento liderado por María Corina Machado y Edmundo González ha presentado las actas correspondientes a los resultados.
“Rechazamos contundentemente los desesperados y sediciosos planteamientos contenidos en un escrito publicado en redes sociales”, dijo el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, al leer un comunicado del alto mando militar y policial en este país caribeño en el cual rechaza el llamado de los líderes de la oposición a rebelarse contra Maduro.
Dijo el líder de las Fuerzas Armadas que se deben respetar los resultados de las elecciones en las cuales el CNE proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo. “El pueblo se expresó el 28 de julio de este año, por la paz; el pueblo votó por la paz del pueblo. Paz para la prosperidad, el trabajo, la vida, educación y salud. La paz debe prevalecer”, aseguró Padrino López.
“Resulta ofensivo que intenten dirigirse a los efectivos militares incitándolos a desobedecer las leyes (…) Ratificamos nuestra absoluta lealtad al presidente Nicolás Maduro quien ha sido legítimamente reelecto para el próximo periodo”, dijo el líder del ejército venezolano a través de un discurso que se ha dado a conocer en los canales oficiales venezolanos.
Se refirió así a la carta abierta divulgada el lunes por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, en la que exhortaron a las fuerzas de seguridad a ponerse “del lado del pueblo” y cesar la “represión” de protestas. González firmó la misiva como “presidente electo”.
Manifestaciones opositoras han dejado al menos 24 civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de 2.000 detenidos. Dos militares han fallecido. “Estos fatuos e irracionales llamados persiguen resquebrajar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán”, agregó Padrino. “Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (...), quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular para el próximo período presidencial 2025-2031″, subrayó.
Padrino, en el cargo desde 2014, aseguró que las presidenciales se efectuaron bajo “altísimos estándares de transparencia” y respaldó el recurso introducido por el mandatario izquierdista ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para “certificar” los resultados. La corte “tendrá la última palabra”, dijo.
La fiscalía abrió el lunes una investigación penal contra González y Machado por presunta “instigación a la insurrección”, entre otros delitos, luego de su carta. El domingo, al cumplirse una semana de las elecciones, Maduro felicitó la “conducta ejemplar” de la Guardia Nacional, cuerpo militar encargado de orden público.
El gobernante fue ratificado el 2 de agosto por la autoridad electoral como presidente reelecto con 52 % de los votos frente a 43 % de González Urrutia. La oposición denuncia un fraude y publicó en una web copias de actas que respaldarían un triunfo de su candidato, documentos desestimados por el chavismo. El Consejo Nacional Electoral no ha publicado resultados detallados de los comicios.
Durante su campaña para un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder, Maduro enfatizó en varias ocasiones que contaba con apoyo de la Fuerza Armada, lo cual se ha podido atestiguar en los últimos días, cuando el ejército y policía del país reprimieron a los manifestantes durante las protestas contra el régimen pidiendo la salida del séquito chavista que manda en el país desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.
*Con información de AFP.