Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en las últimas horas de este martes 10 de octubre que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza murieron en el marco de una serie de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona.
“Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás”, indicó las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Las fuerzas israelíes han explicado que entre las funciones de Smallá se encontraba gestionar las finanzas del grupo armado palestino y “reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza”.
Anteriormente, había ocupado cargos relacionados con la seguridad de Hamás y ha estado al frente de varias operaciones “con el objetivo contra ciudadanos en el Estado de Israel”, tal y como recoge el texto.
Por otra parte, confirmaron que Zakaria Abú Mamar, un alto cargo del Buró Político de Hamás, también murió durante las operaciones. “Abú Mamar era una figura cercana a Yahya Sinuar (líder de Hamás en la Franja) y, como parte del encargo recibido, trabajó para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y ha puesto en peligro a sus residentes”, aseguró el Ejército.
“Además, perteneció al foro de alto nivel de la organización y, por lo tanto, participó en la toma de decisiones y planificación de muchas líneas y acciones contra la seguridad de Israel, ha añadido.
Decenas de cazas israelíes han atacado por segundo día consecutivo cientos de objetivos de Hamás en la localidad de Al Furkan, que las fuerzas israelíes consideran un “nido del terror”. El lunes, la zona registró ataques en contra de más de 250 objetivos.
“Las FDI seguirán actuando con fuerza contra las infraestructuras de la organización terrorista Hamás, que usa el terror contra el Estado de Israel”, aseveró.
1.500 cuerpos de combatientes de Hamás hallados en Israel
Unos 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y la Franja de Gaza, según informó el ejército, que continúa bombardeando el enclave palestino en represalia al mortífero ataque lanzado el sábado.
“Alrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”, declaró a los periodistas el portavoz militar Richard Hecht, quien agregó que las fuerzas de seguridad había “más o menos restaurado el control de la frontera” con Gaza.
“Desde anoche sabemos que no entró nadie”, pero “las infiltraciones pueden seguir ocurriendo”, dijo el portavoz. El ejército “casi completó” la evacuación de todas las comunidades alrededor de la frontera, añadió Hecht.
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó el sábado una gran ofensiva que dejó más de 900 muertos en Israel, entre ellos centenas de civiles.
En respuesta, Israel lleva adelantes un sistemático y destructor bombardeo en la Franja de Gaza que ya causó la muerte de al menos 687 personas, entre ellas civiles y niños.
Rusia insta a sus ciudadanos a abandonar Israel
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha instado a los civiles rusos atrapados en Israel por los enfrentamientos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a abandonar Oriente Próximo aprovechando los escasos vuelos regulares que aún operan.
“En este momento hay vuelos regulares que todos los que quieran salir de Israel pueden utilizar. Es difícil predecir la situación (...) por lo tanto, todos aquellos que expresan su deseo de abandonar el territorio israelí pueden y deben aprovecharlos ahora”, manifestó Zajarova, según recoge TASS.
Así, la portavoz de la diplomacia rusa ha instado a los conciudadanos a montarse en estos vuelos regulares “para no necesitar oportunidades adicionales más adelante”. “Ahora estas oportunidades existen, las tendencias también son obvias”, dijo tras apuntar así a una posible suspensión de vuelos regulares en el futuro.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que las autoridades del Gobierno ruso están en contacto con los palestinos para conocer la veracidad de algunas versiones que hablaban de que había ciudadanos rusos entre los rehenes tomados por Hamás el sábado y de octubre.
*Con información de AFP y Europa Press