La defensa aérea rusa evitó este viernes de madrugada un ataque contra varias regiones de la península de Crimea sin que hayan sido notificados víctimas o daños.
“Los sistemas de defensa aérea sonaron en varias regiones de Crimea. Todos los objetos han sido derribados. Todos los servicios siguen operativos. Sin daños ni víctimas”, dijo el gobernador de Crimea, Oleg Kryuchkov, en su canal de Telegram.
La península de Crimea, y en particular Sebastopol --que alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia--, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos. Rusia anunció en 2014 la anexión de la península, una medida criticada y rechazada por la comunidad internacional.
De otra parte, las autoridades anticorrupción ucranianas anunciaron este jueves la detención en Kiev de un funcionario de las fuerzas armadas acusado de haber ayudado a varios hombres a evadir el alistamiento militar, en plena invasión rusa.
Según la ley ucraniana, los hombres de entre 18 y 60 años son susceptibles de ser movilizados y tienen prohibido salir del territorio nacional.
La Oficina de Investigación del Estado (DBR), un organismo anticorrupción, anunció el jueves que había arrestado al jefe de uno de los departamentos de la sede de las fuerzas terrestres del Ejército ucraniano, que también ocupa el cargo de jefe de uno de los departamentos militares de la ciudad de Kiev.
El funcionario arrestado está acusado de haber “organizado un sistema ilegal de paso a través de la frontera ucraniana de hombres en edad militar”, agregó la organización en Telegram.
A cambio de 10.000 dólares, unos 41 millones de pesos, los hombres que querían escapar del servicio militar recibían documentos falsos que acreditaban su incapacidad para el servicio, según la misma fuente.
Al comienzo de la invasión rusa, el ejército ucraniano registró una gran afluencia de voluntarios que querían luchar, pero, tras 18 meses de guerra, las pérdidas han obligado a recurrir cada vez más al servicio militar obligatorio.
Condenado
Un tribunal ruso condenó este jueves a un año y medio de cárcel a un hombre que había mostrado pancartas denunciando la ofensiva en Ucrania, en un nuevo ejemplo de la represión contra las voces críticas en Rusia.
Dmitri Skurikhin, un emprendedor de 48 años, fue condenado por “desacreditar” de forma reiterada al Ejército, informó el tribunal del distrito de Lomonósov, de la región de Leningrado (noroeste).
Su abogado, Dmitri Guerasimov, dijo a AFP que su cliente se mantuvo “inflexible” y “muy valiente” pese a la condena. “No pensaba que sería encarcelado”, agregó, precisando que apelaría la sentencia.
En septiembre de 2022, se abrió un primer proceso penal contra este hombre, después de que colgara carteles contra la ofensiva rusa en Ucrania en la fachada de su comercio, según las oenegés rusas OVD-Info y Memorial, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos, víctimas también de la represión en Rusia.
Una segunda causa le fue abierta en febrero de 2023 por llevar una pancarta en la que se leía: “¡Ucrania, perdónanos!”.
Skurikhin también publicó en Telegram un video en el que protestaba contra el conflicto y contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
Padre de cinco hijas, “adhiere a una postura de oposición y antiguerra coherente y sin compromiso desde hace muchos años y por ello ha sido sometido a presiones y a una represión”, indicó Memorial, que lo considera un “preso político”.
Desde hace años, Rusia registra una ola de represión, pero estas medidas se han recrudecido tras el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022. Casi todas las figuras destacadas de la oposición han sido encarceladas o se han exiliado.
*Con información de Europa Press