El ejército de Corea del Sur informó que Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado al mar, en el que sería el primer ensayo militar de Pyongyang en 2022.
El proyectil cayó en el mar al este de esta península asiática, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, sin dar más detalles sobre el lanzamiento.
El servicio de guardacostas japonés señaló que habían detectado lo que parecían ser misiles balísticos lanzados desde Corea del Norte y advirtió a los navíos en esa zona no acercarse a ningún objeto sospechoso.
Entre septiembre y octubre de 2021, el país comunista anunció ensayos exitosos de misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.
Desde entonces, la actividad militar de Pyongyang se había frenado mientras el régimen comunista guarda todavía silencio sobre los llamados a negociar de Estados Unidos.
En una importante reunión del partido la semana pasada, Kim Jong-Un no mencionó a Estados Unidos y abogó por seguir desarrollando sus capacidades militares a pesar de las penurias económicas del país por las sanciones internacionales y la pandemia del coronavirus.
El país ha dejado de lado las conversaciones sobre su programa nuclear desde que en 2019 fracasó el diálogo entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, señaló repetidamente la predisposición de la nueva administración a reunirse con representantes norcoreanos.
Pero hasta ahora Pyongyang ha menospreciado esta oferta y acusó a Washington de mantener su política “hostil”.
Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2021, se conoció el fuerte relato de una exsoldado del ejército de Corea del Norte, quien habló de la realidad que enfrentan muchas mujeres del ejército de Kim Jong-Un: abusos sexuales, abortos sin anestesia y raciones de hambre son las principales prácticas que la mujer mencionó.
Se trató de Jennifer Kim, exsoldado del ejército del líder supremo de Corea del Norte, quien dijo que las combatientes también tuvieron que usar vendas empapadas para los pies como toallas sanitarias y soportaron castigos colectivos crueles e inusuales, según información recopilada por el Daily Mail.
Entre los castigos que las mujeres recibían por sus comportamientos figuraba la congelación de las manos en agua fría, para luego colgarlas en una barra de hierro y, posiblemente, partir la carne.
El medio citado consigna que el 70 % de las mujeres del ejército de Corea del Norte habían sido víctimas de agresión o acoso sexual. Asimismo, Kim expresó que instintivamente sabía lo que vendría cuando un asesor político le ordenó ir a su oficina a los 23 años.
La exsoldado dijo por medio de una entrevista que si rechazaba la solicitud de ir a la oficina no podía convertirse en “miembro del Partido de los Trabajadores de Corea” por lo que, para ello, tuvo que ser “agredida sexualmente”, agregó.
En cuanto a las raciones de comida, Kim aseguró que sobrevivía con tres o cuatro cucharadas de maíz al día y su nivel de desnutrición era tan frecuente que la regulación de su ciclo menstrual se alborotó; pues menstruaba cada cuatro o seis meses.
A pesar de los desórdenes hormonales, la mujer no evitó quedar en embarazo y al contarle a uno de los mandatarios políticos, el hombre le dijo que fuera “a la oficina médica militar a las diez en punto de esa noche”.
“Fui al consultorio médico militar, como me dijo... un cirujano militar ya me estaba esperando. Me practicó un aborto sin anestesia”, dice una parte del testimonio que Jennifer dio por medio de una entrevista con el Comité de Derechos Humanos de Corea del Norte (HRNK).
Kim, quien actualmente vive en Estados Unidos, todavía siente el dolor de cuando fue sometida al brutal castigo de la congelación de sus manos y ver la manera en la que su carne se desprendía de una barra de hierro. De igual forma, manifestó que mientras estaba en el ejército de Kim Jong-Un contó “cada grano de maíz mientras lo comía, para que pudiera durar más”.
*Con información de AFP