Los trágicos eventos del 7 de octubre de 2023, donde los terroristas de Hamás perpetraron la masacre de 360 jóvenes de diversas nacionalidades, incluyendo a dos ciudadanos colombianos con doble nacionalidad, y secuestraron a cientos más durante el Festival Supernova Psy-Trance, han sido documentados en la película #NOVA, producida por yes DOCU, la cual fue proyectada en exclusiva el 21 de febrero en Cinemanía, ubicado en la ciudad de Bogotá.
“Cuando terroristas de la entidad terrorista Hamás, que gobiernan Gaza desde 2007, infiltró a las casas de los pueblitos del sur de Israel y asesinó a sangre fría bebés en sus cunas, niños en sus camas, mataron familias enteras, quemaron personas vivas, violaron brutalmente nuestras mujeres y secuestraron más de doscientos cuarenta personas”, expresó el embajador de Israel en Colombia.
SEMANA: ¿Cuántos documentales hay ya sobre esta tragedia, de lo que pasó el 7 de octubre?
GALI DAGAN: Yo creo que es el primer documental, creo que eso fue producido en Israel, hay otros documentales que son, digamos, colecciones de muchos salvajes terroristas asesinados del Hamás. Y tenemos ahora acá la oportunidad de compartirlo por primera vez en Colombia, por ahora no tenemos otras Proyecciones comerciales del documental. Esperamos que los productores lleguen a un acuerdo con algunos canales locales para transmitirla en el país.
SEMANA: se ha dicho que este documental es para concientizar al ser humano, pero ¿por qué los colombianos tenemos que ver ese documental?
G.D: Creo que es una historia de cómo jóvenes llegaron a festejar y terminó con una gran tragedia y no creo que haya un país en el mundo que pueda entender lo atroz del terrorismo, lo atroz de los secuestrados y por eso yo creo que es un documental que cuenta una historia terrible del día más oscuro en nuestra historia.
SEMANA: Desde la ONU se está pidiendo y se está votando que se paren los operativos por parte de Israel, ¿Qué piensa de eso?
G.D Bueno, la ONU tiene una historia, su objetivo no es su derecho de defendernos, después de los atroces acontecimientos, nosotros tenemos primero compromiso para nuestros ciudadanos y nuestra población civil para que ellos se sientan seguros.
Tenemos más de cien mil personas desplazadas solamente en sur de Israel, que no quieren y tienen miedo de regresar a su casa, porque los líderes del Hamás han dicho que van a repetir la masacre del 7 de octubre una vez más y una y otra vez. Entonces, tenemos el derecho de defendernos y tenemos que eliminar a Hamás de la población civil de Gaza, la población civil no es nuestra enemiga, y hacemos todos los esfuerzos, todo lo que podemos hacer, evitar los daños civiles en la faja de Gaza, pero Hamás es un enemigo cruel que no le importa su propio pueblo y usa su propia población como escudos humanos.
SEMANA: Hay países como Estados Unidos, por ejemplo, habla de seis semanas de tregua, otros hablan de tres, ¿qué nos puede decir al respecto?
G.D: Obviamente, son unas negociaciones muy delicadas, no es fácil negociar con esas personas, entonces, hay que esperar, pero creo que de nuevo es una combinación de negociaciones y presión militar que tenemos que llegar a un acuerdo pronto, porque nosotros extrañamos mucho a nuestros seres queridos.
SEMANA: ¿Cómo fue la recolección de los testimonios del documento, en algún momento han tenido algún tipo de amenazas por la publicación?
G.D: Son, digamos, ciudadanos israelíes, y muchas de las de conversaciones en este documental llegaron de los celulares de las víctimas, de las cámaras GoPro de los terroristas, de las cámaras lograron conseguir toda esa información que van a ver en este documental, pero hay que recordar también que la masacre del festival de música electrónica Nova hubo un ataque agresivo contra mujeres y hombres israelíes, violación masiva, violaron mujeres y después las asesinaron, dispararon en las partes íntimas de hombres y mujeres. Hay historias terribles en esta masacre que no son muy gráficas en este documental.
SEMANA: El presidente Petro hace poco se pronunció y apoyó la declaración que realizó el presidente Lula sobre el genocidio por parte de Israel. ¿Qué nos puede decir al respecto?
G.D.: Yo creo que el pronunciamiento del presidente Lula es muy lamentable, es un terrible pronunciamiento. En un lado tenemos un Estado que fue atacado con terroristas, un Estado que está implementando su derecho de defenderse. En otro lado, una organización terrorista que cometió una atrocidad terrible y está usando su propia población como escudos humanos.
En Holocausto fueron asesinados seis millones de judíos. Un tercio del pueblo judío, hoy día setenta, nueve años, desde el término del ocaso todavía no Lula, es muy lamentable, hay que condenarlo, sobre lo que dijo el presidente Petro, no daré comentarios.