Roy Moore, candidato republicano al Senado de Estados Unidos por el estado de Alabama, sigue sumando acusaciones en su contra por acoso sexual. Sería un caso más, si no fuera porque participa en elecciones especiales programadas para el 12 de diciembre que buscan reemplazar la curul que dejó Jeff Sessions al aceptar el cargo de fiscal general. Si Moore pierde o se retira de la carrera electoral, pondrá en graves aprietos a su partido, pues tiene una mayoría muy cerrada en el Senado (52-48), lo que impidió la reforma del sistema de salud (3 republicanos se opusieron) y además podría costarle el futuro de su anhelada reforma fiscal. En total, 9 mujeres han afirmado que Moore tuvo con ellas un comportamiento inadecuado (desde apretones en las nalgas hasta besos forzados). Moore, cristiano evangélico, ha negado las acusaciones y tuiteó esta semana que “las fuerzas del mal mentirán, engañarán, robarán –incluso infligirán daño físico– si creen que silenciarán y callarán a los cristianos conservadores como tú o yo”. Muchos congresistas de su partido han manifestado su malestar, como Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, pues recordó que su agrupación tiene cero tolerancia con los políticos denunciados por acoso sexual. Sumado a esto, el propio presidente Donald Trump (bastante popular en Alabama) ha guardado silencio sobre el caso.

LíbanoRumbo a ParísEsta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a Saad Hariri, ex primer ministro libanés, a visitar Francia. El ofrecimiento ha levantado todo tipo de sospechas, pues el 4 de noviembre Hariri renunció sorpresivamente a su cargo por medio de un mensaje televisivo transmitido desde Arabia Saudita, y a partir de ese momento cobró fuerza la teoría de que él y su familia permanecían en Riad como prisioneros. En la corta transmisión, Hariri dijo que Hizbulá (grupo paraestatal aliado de Irán) se había tomado su país y que por eso dejaba el cargo. Para muchos analistas, el libanés sufrió la presión del príncipe saudí Mohamed bin Salmán, empeñado en diezmar el poder e influencia de Irán (patrocinador de Hizbulá) en la región. En dicho contexto, la invitación de Macron puede entenderse como un viaje con tintes de exilio, aunque el ex primer ministro ha asegurado que puede volver a Líbano cuando lo desee y que sigue en Arabia Saudita voluntariamente. Hariri llegará a París este fin de semana, y puede que en territorio europeo brinde más detalles sobre este confuso episodio.

VenezuelaDenuncias y fugasEl régimen del presidente Nicolás Maduro controla con cada vez más dificultad los movimientos de la oposición. El jueves, Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, que huyó de su país en agosto, denunció a Maduro y otros políticos chavistas ante la Corte Penal Internacional (CPI), en su sede de La Haya. Ortega reunió cientos de elementos probatorios que demostrarían la responsabilidad del Estado por la muerte de 8.290 personas entre 2015 y junio de este año. Menos de 24 horas después, el diario El Nacional anunció que Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, escapó de su prisión domiciliaria rumbo a Colombia, para luego viajar a España. Los 2 casos confirman que la oposición venezolana, ante la falta de garantías para ejercer sus derechos políticos, tiene que recurrir a instancias internacionales o al exilio.

La CIFRA530 personas murieron en el sismo que sacudió la frontera entre Irán e Iraq. El terremoto de 7,3 grados de magnitud afectó sobre todo a ciudadanos kurdos.