La candidata oficialista Clara Brugada ganó la alcaldía de Ciudad de México, gobernada por la izquierda desde 1997 y plaza fundamental para aspirar a la presidencia, según el conteo rápido oficial difundido este lunes. Brugada redondeó así la victoria aplastante de su copartidaria Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México en las elecciones generales del domingo.
La nueva alcaldesa obtuvo entre 49% y 52% de los votos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Brugada, de 60 años, venció al conservador Santiago Taboada, quien logró entre 27% y 40% de los sufragios, y al centrista Salomón Chertorivski, con entre 6% y 9% de apoyo.
“Hoy la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación”, afirmó la dirigente, refiriéndose al proyecto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Brugada gobernará la megaurbe de 9,2 millones habitantes hasta 2030.
Economista de profesión, se comprometió a replicar en la capital las políticas del mandatario, cuyo lema es “primero los pobres. López también fue jefe de gobierno de Ciudad de México. Brugada llegará a la alcaldía luego de gobernar desde 2018 Iztapalapa, un populoso sector capitalino agobiado por la delincuencia y la deficiencia en servicios como el agua.
Considerada del ala dura de la izquierda mexicana, esta política de grandes y expresivos ojos participó desde su juventud en movimientos sociales, dando clases en escuelas comunitarias y haciendo activismo en favor del derecho a la vivienda. En 1995 se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que agrupaba a las corrientes de la izquierda, para luego pasar, junto con la gran mayoría de sus correligionarios, a Morena, fundado en 2011 por López Obrador.
Ha sido diputada federal en dos períodos y ocupó un escaño en el Legislativo de la capital. Comparte las ideas antineoliberales de López Obrador y aboga por los derechos de los indígenas, afrodescendientes, las mujeres y la comunidad LGBT.
En Iztapalapa promovió la creación de las llamadas “utopías”, centros gubernamentales donde los vecinos pueden ejercitarse, recibir atención médica, tomar clases y dejar por unas horas a niños o ancianos al cuidado de funcionarios. Como alcaldesa de la capital, Brugada se compromete a llevar este modelo a 100 puntos en la megaurbe.
La izquierda ha gobernado Ciudad de México desde 1997, año en que por primera vez los capitalinos eligieron a su gobernante. Tres candidatos presidenciales, incluidos López Obrador y Sheinbaum, han sido alcaldes de la metrópoli.
“Llegamos todas”
La izquierdista Claudia Sheinbaum hizo historia al ser electa el domingo como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, y tendrá el enorme desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género que mata a unas 30.000 personas al año.
Sheinbaum obtuvo entre 58% y 60% de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). La opositora registró entre 26% y 28% de los votos. “No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum, de 61 años, sonriente, emocionada y vestida con una blusa con bordados indígenas.
“No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, añadió en un hotel de la capital, mientras sus seguidores la arengaban al grito de “¡Presidenta!”, y le pedían fotos.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, prometió poco después en un discurso en el Zócalo ante miles de seguidores que la vitoreaban, y se comprometió a continuar el legado del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. El exdiputado Jorge Álvarez Máynez (centro) cosechaba de 9,9% a 10,8% de los votos.
Gálvez, la principal rival de Sheinbaum, admitió su derrota rápidamente. Los simpatizantes de Sheinbaum se lanzaron al Zócalo, principal plaza del país, para celebrar eufóricos la llegada al poder de una mujer.
*Con información de AFP