Desde 1945, la invasión de Rusia a Ucrania es el momento de mayor tensión en que ha vivido la humanidad en la reciente época, ¿pero qué ocurrió con Ucrania en la Segunda Guerra Mundial y por qué este ataque ruso?
Antes del surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como la Unión Soviética, Ucrania era una nación independiente y sin mucho renombre hasta que en 1920 se adhirió a la URSS, tras la revolución bolchevique de 1917.
Rusia se convirtió en el primer Estado socialista del mundo. Estaba dirigida por los bolcheviques, un partido antiliberal y antidemocrático que, si bien inició algunas leyes progresistas e innovadoras, controlaba la sociedad con una dictadura marcada por la violencia y la imposición. Los bolcheviques querían crear una sociedad igualitaria, pero para ello suprimieron las libertades ciudadanas y los derechos civiles. Así fue como destruyeron la primera democracia parlamentaria que se había creado en Rusia.
Cuando la Rusia bolchevique se consolidó, comenzaron a atacar a los países que la rodeaban. En unos pocos años, Rusia invadió y recuperó muchos de los territorios que había perdido y los incorporó a la URSS. Uno de ellos fue Ucrania, un territorio muy amplio del que una parte quedó en manos de Polonia.
La reconquista de Ucrania por los bolcheviques tuvo primero una cara amable: permitió el florecimiento de la cultura y la lengua. Pero luego la política se hizo muy restrictiva, pues las reglas de los bolcheviques llevaron al país a una gran hambruna, llamada Holodomor, en la que murieron millones de ucranianos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue atacada por Alemania y prácticamente los germanos tenían el control sobre dicha nación. Sin embargo, en 1944 la Unión Soviética, bajo el mando de Joseph Stalin, recuperó su soberanía territorial y logró ampliar, además, sus fronteras para incluir territorios tomados de Rumania, Polonia y Checoslovaquia.
Con el tiempo, Ucrania, dentro de la URSS, se recuperó y llegó a ser uno de los territorios más importantes de la URSS. Tenía una gran industria y era considerada como el granero del país: producía una gran cantidad de trigo y pan.
Cuando en 1991, tras muchas tensiones, la URSS se disolvió, los países que la componían se hicieron independientes. Ucrania también votó, en un referéndum masivo, a favor de su consolidación como Estado propio.
En la actualidad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha introducido en su discurso que ucranianos y rusos “son un solo pueblo” y recordó que esa frontera occidental con Ucrania fue incorporada a la Unión Soviética por su dictador Stalin.
Cabe recordar que cuando Putin recién tomó la presidencia, siendo antes un coronel de la inteligencia soviética KGB, dijo a todo su pueblo que “la desaparición de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.
Y es que Putin siempre ha tenido este concepto sobre Ucrania. De acuerdo con Susan Glasser, el territorio ucraniano es la joya perdida de la corona para el mandatario ruso.
“Ucrania es un país hermano. Escribió todo un ensayo… esencialmente hilando una especie de cuento pseudohistórico sobre por qué Ucrania no debería estar separada de la madre Rusia”, dijo Glasser a la cadena CNN.
La escritora manifestó que Vladimir Putin construyó un ensayo de unas 5.000 palabras, publicado en 2021, en el que argumenta que ucranianos como rusos son una misma nación, donde la Ucrania independiente era una división artificial de dos pueblos.
Antes de la invasión rusa en territorio ucraniano, Putin dijo que no permitiría que Ucrania siga siendo utilizada por terceros para generar amenazas contra Rusia y que no iba a permitir eso, basándose en que la actual Ucrania fue creada “en su totalidad por la Rusia comunista”.
Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que Putin tiene en su cabeza va más allá de una invasión a Ucrania.
“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética”, indicó.
Por ahora, es incierto predecir qué pasará con estas naciones y este conflicto, sin embargo, se espera que desde Rusia se dé un alto al fuego y retroceda en su proceso de invasión
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.