El autor del ataque que dejó a tres afrodescendientes muertos el pasado sábado 26 de agosto, en Jacksonville, Florida, trabajaba en una tienda similar al lugar en donde cometió el crimen.
Trabajo
El atacante, que las autoridades han identificado como Ryan Palmeter, trabajó en una tienda Dollar Tree de octubre de 2021 a julio de 2022, según aseguró el jefe policial de Jacksonville, T.K. Waters, en una conferencia de prensa el pasado lunes.
El funcionario explicó que el hombre ese mismo día, se detuvo en una tienda Family Dollar el sábado, para después ingresar a un estacionamiento en la Universidad Edward Waters, donde se puso su equipo táctico para realizar el ataque, pero se marchó cuando se acercó el guardia de seguridad.
“Basándonos en lo que vimos: que se detuviera en Family Dollar y trabajara en Dollar Tree previamente y luego fuera a Dollar General, esa fue su intención todo el tiempo”, dijo Waters. “¿Por qué esa tienda? Aún es difícil saberlo”.
Salud mental
En el audio de una llamada al número de emergencias 911, el padre del agresor dijo que su hijo había dejado de tomar la medicación psiquiátrica y permanecía en su habitación después de haber abandonado la universidad y de perder su trabajo.
Otros registros muestran que el joven de 21 años de edad tuvo encuentros con la policía cuando era adolescente, incluyendo uno que implicaba una amenaza de suicidio que llevó a una evaluación psiquiátrica involuntaria.
En las grabaciones de las cámaras de seguridad Family Dollar se le ve entrar y salir unos minutos después con una pequeña bolsa de compras. Pero después de llegar a su auto, dijo Waters, un guardia de seguridad se detuvo en el lote y el tirador se fue.
Waters cree que la presencia del guardia lo disuadió. Al parecer, el joven quería actuar en el Family Dollar, pero se cansó de esperar, dijo Waters.
Motivación
Las autoridades han aclarado también que el hombre estaba motivado por un “odio” racial, cuando llevó a cabo el crimen.
“Su objetivo era un determinado grupo de personas, los negros. Eso es lo que dijo que quería matar. Y eso está muy claro”, indicó, en una rueda de prensa, el alguacil TK Waters.
De acuerdo con Waters, el joven empezó a disparar en la tienda de descuentos, a donde ingresó armado con un rifle tipo AR y un arma corta. El hombre se suicidó luego de un enfrentamiento con la policía.
Manifiestos descubiertos por la familia del pistolero, poco antes del ataque, muestran “la repugnante ideología de odio”, explicó el oficial, que agregó que en al menos una de las armas se encontraron esvásticas dibujadas a mano.
El tiroteo ocurrió cerca del centro de educación superior Edward Waters, una universidad históricamente asociada a la comunidad afroamericana en ese estado del sur del país.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó el “horrible” tiroteo y calificó de “basura” al pistolero. “Atacó a personas por su raza, eso es totalmente inaceptable”, declaró DeSantis, que compite por la nominación republicana para las presidenciales de 2024. “Este hombre se suicidó antes que afrontar la situación y aceptar la responsabilidad por sus acciones, así que tomó la salida del cobarde”, añadió el político.
Con información de AP y AFP