En exclusiva a Euronews, fuentes del Gobierno azerbaiyano confirmaron que un misil tierra-aire ruso provocó el accidente del avión de Azerbaijan Airlines en Aktau, el miércoles pasado.
El reconocido medio de comunicación pudo confirmar que el misil fue disparado contra el vuelo 8432 “durante una actividad aérea con drones sobre Grozny”. El impacto alcanzó a los pasajeros y a la tripulación de cabina al explotar junto al avión en pleno vuelo.
Como detalle adicional, las fuentes le confirmaron a Euronews que al avión averiado no se le permitió aterrizar en ningún aeropuerto ruso a pesar de las peticiones de los pilotos de un aterrizaje de emergencia, y se le ordenó volar a través del mar Caspio hacia Aktau en Kazajstán.
El misil fue disparado desde un sistema de defensa aérea Pantsir-S, informó el medio internacional AnewZ con sede en Bakú, citando fuentes del Gobierno azerbaiyano.
Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó del “error” de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo de este miércoles en Kazajistán, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia.
“Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. No lo vamos a hacer y nadie debería hacerlo. Debemos esperar hasta el final de la investigación”, dijo Peskov, en una rueda de prensa desde Moscú, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El día de Navidad, un avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos muy graves.
El motivo del siniestro está siendo investigado. Algunas informaciones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, señaló que ante la “diferentes versiones” que han ido apareciendo “es prematuro” aventurarse sobre lo ocurrido, por lo que ha pedido esperar a que finalicen las investigaciones.
Mientras tanto, Ucrania ha acusado a las defensas aéreas rusas de estar detrás de lo ocurrido, lo que recuerda al caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur que se estrelló en Ucrania en julio de 2014 tras ser derribado por un misil ruso.
La Otan, por su parte, reclamó una “investigación completa” sobre el siniestro.
“Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa”, dijo la portavoz de la Otan, Farah Dakhlallah, en un mensaje en su cuenta en la red social X.
*Con información de Europa Press.