A pesar del revuelo que meses atrás causó el anuncio del presidente Donald Trump de limitar el uso de TikTok en los Estados Unidos, a días de las elecciones presidenciales en ese país el mandatario se ha convertido en el protagonista de un reto viral en la famosa red social de videos cortos inspirado en los bailes que hace en medio de su campaña electoral.
Con el nombre de “Trump dance challenge” o simplemente “Trump dance”, cientos de usuarios se han atrevido a imitar los movimientos que el presidente suele compartir cada vez que finaliza sus encuentros políticos, con el objetivo de mostrarse más cercano y divertido con sus votantes.
De hecho, The Daily Caller compartió un video del presidente Trump bailando al son del clásico YMCA de Village People, lanzado en 1978, después de su intervención en el estado de la Florida. La publicación ha acumulado más de 41.000 reacciones en Twitter.
Es un baile sencillo, pero que ha cautivado a la comunidad de TikTok. Los pasos de Donald Trump se limitan en mover sus brazos con los puños cerrados, balancear su cuerpo de un lado a otro y terminar con algunos aplausos. En la mayoría de versiones que han compartido los usuarios también se le ve al mandatario bailar una especie de mix de la canción Viva la vida de Coldplay y Swing de Savage.
Ha sido tanto el éxito de este reto viral, que hasta la propia hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, compartió uno de ellos en sus redes sociales, específicamente la versión de la usuaria Julia Keith en TikTok, asegurando que “le encanta”.
Aun así, Donald Trump también ha sido fuertemente criticado por la actitud que ha tenido en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos, que continúa siendo el país más golpeado con 8.847.491 casos de contagio y 227.563 fallecimientos. Pero no solo por esto, el mandatario a su vez ha generado controversia por continuar llevando a cabo actos públicos después de haberse recuperado del coronavirus.
Sumado a lo anterior, Trump, de 74 años, ha seguido con su ritmo frenético de mítines y este miércoles centra su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos. Se estima que el mandatario terminará la jornada en el Doral, en Florida, para no olvidar los 29 votos electorales de este estado.
Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4 por ciento de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente a la covid-19.
Por su parte, Joe Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio. Además, volvió a criticar a su rival sobre la situación sanitaria y advirtió que incluso si gana las elecciones “terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso”.
“Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas”, mencionó Joe Biden. “No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor”, añadió.
*Con datos de la AFP.