El Banco Mundial y el sistema Covax crearon un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022, según un comunicado conjunto publicado el lunes.

Este nuevo mecanismo de financiación permite a los 92 países más pobres que hacen parte de Covax acceder a más dosis de las vacunas contra el coronavirus, aparte de las que ya se les fueron entregadas.

“El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de covid-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico”, dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass en declaraciones recopiladas por AFP.

Y es que la vacunación contra el coronavirus ha generado cierta discusión y polémica, pues hay quienes sostienen que el proceso está fomentando la desigualdad y ampliando la brecha entre los países ricos (que pueden acceder y comprar las vacunas) y los países pobres o en desarrollo (que no tienen recursos para adquirir inmunizantes).

De acuerdo con cifras de AFP, con cierre al 26 de julio, los 29 países más pobres del mundo solo han aplicado 1,5 dosis de la vacuna contra el coronavirus por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos llegaron hasta las 95,4 dosis por cada 100 habitantes, garantizando así la inmunidad de rebaño.

Es de recordar que el sistema Covax, una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), solo ha podido suministrar algo más de 135 millones de dosis a 136 países.

La entrega de dosis por parte del Covax ha sido inferior a lo esperado, en parte, porque los países ricos han comprado más vacunas de las necesarias y han acaparado los inmunizantes.

Problemas del Covax con Venezuela

Días atrás, Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, dioun ultimátum al mecanismo Covax tras denunciar que el país ha hecho todos los pagos pendientes sin recibir vacunas para la inmunización contra la covid-19.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos (...), haciendo magia para desbloquear recursos que nos tenían bloqueados”, dijo Maduro, asegurando que el régimen ha completado los 120 millones de dólares de pago requeridos por el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que países en desarrollo tengan acceso a las vacunas.

“He dado instrucciones precisas a la vicepresidenta ejecutiva y presidenta de la comisión presidencial contra el covid (Delcy Rodríguez) de actuar esta semana y decirle ya un ultimátum al sistema Covax: ¡o nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero! Y nosotros, si nos devuelven el dinero, sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales, para hacerlo”, agregó en un acto televisado. “Ya basta de burlas”.

El mes pasado, en medio de una polémica que se ha extendido por meses, Maduro había pedido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que desbloqueara 10 millones de dólares destinados a saldar la deuda de Venezuela.

Esos fondos, según el régimen venezolano, fueron congelados por un banco suizo para una “investigación”.

Venezuela ha sido golpeada por sanciones financieras encabezadas por Washington, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente regional de la OMS, había hecho referencia a ese saldo pendiente, aunque aseveró que el proceso para enviar vacunas a Venezuela estaba “en marcha”.

“No puede ser. Ocho semanas con el dinero congelado (...). Si no se puede, si el sistema Covax dice que no puede, devuélvanos el dinero”, insistió este domingo Maduro.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumuló más de 276.000 casos de la covid-19 y cerca de 3.200 fallecidos, según cifras oficiales cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera que el régimen esconde las cifras oficiales.

Con información de AFP.