La Cancillería colombiana informó que dos colombianos tendrán que purgar pena de muerte en China. “El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar que el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Guanghzou dio lectura el día 5 de agosto de 2022 a las 10:00 a. m. (hora en China) de la sentencia proferida por la Corte Suprema Popular de China con la cual cambian la sentencia para los connacionales Fabián Enrique Buitrago Gordillo y Reinaldo Ruiz Morales, de pena de muerte a suspensión de dos años. Los colombianos habían sido condenados por el delito de narcotráfico. Después de pasados estos dos años la sentencia será cambiada a cadena perpetua”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la situación y anunció el acompañamiento a las familias de los connacionales, “brindándoles apoyo en este difícil momento”.

En China, las personas detenidas por llevar droga a ese país son condenadas a pena de muerte. Generalmente sucede que luego de purgar dos años de cárcel, la justicia de ese país define su suerte definitiva, que va entre determinados años de cárcel, mantener la pena de muerte o cambiarlo por cadena perpetua. En el caso de los colombianos, la justicia china les aplicó la cadena perpetua.

En julio de 2019, la viceministra de Justicia, Juanita María López Patrón, anunció que, durante el viaje que el presidente Iván Duque emprendería en ese momento a China, se suscribiría un tratado judicial entre las dos naciones para determinar las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en ese país por diferentes delitos. La viceministra destacó los alcances del tratado que se firmaría con el gobierno de la República Popular China y reportó que “existen 217 personas, connacionales colombianos, condenados en China. De estos 217, cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua”.

“Lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, señaló entonces López Patrón, quien recordó que la justicia china evaluaría cada caso. “No todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida”, dijo.

Al margen de la anunciada medida del tratado judicial, la justicia de China se mantiene implacable y les cambió la condena a los colombianos de pena de muerte a cadena perpetua, ambas igual de fuertes. Las razones obedecen a que los colombianos fueron descubiertos con drogas cuando ingresaban a ese país. “El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará brindando la asistencia consular correspondiente, en procura de los intereses de los connacionales en el exterior”, señaló la Cancillería.

Este es el comunicado completo de la Cancillería:

El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite comunicar que el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Guanghzou dio lectura el día 5 de agosto de 2022 a las 10:00 a.m. (hora en China) de la sentencia proferida por la Corte Suprema Popular de China con la cual cambian la sentencia para los connacionales Fabián Enrique Buitrago Gordillo y Reinaldo Ruiz Morales, de pena de muerte a suspensión de 2 años. Los colombianos habían sido condenados por el delito de narcotráfico. Después de pasados estos 2 años la sentencia será cambiada a cadena perpetua.

Es importante destacar que el Cónsul de Colombia en Guangzhou estuvo presente en la citada audiencia, acompañando a los connacionales, brindándoles apoyo en este difícil momento. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará brindando la asistencia consular correspondiente, en procura de los intereses de los connacionales en el exterior, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.