Cuando innumerables combatientes de Hamás superaron las construcciones fronterizas israelíes en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, matando a más de 1.200 israelíes y tomando como rehenes a unas 240 personas, él era considerado el cerebro más importante de ese operativo. Yahya al Sinwar, comandante de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, es actualmente el hombre más buscado de Israel. El objetivo declarado del Ejército israelí es eliminarlo. Es solo una de las varias figuras destacadas de la organización terrorista palestina. Aquí, los perfiles de los líderes de Hamás.
El “carnicero de Khan Yunis”: Yahya al Sinwar
Se lo considera carismático y muy inteligente, pero brutal y sin escrúpulos: Sinwar, de 61 años, dirige Hamás en Gaza con mano de hierro. Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, fue uno de los miembros fundadores de Hamás a finales de la década de 1980. Sinwar participó en la creación de su ala militar, las Brigadas Al-Qasam, que llevaron a cabo numerosos ataques suicidas en Israel. También tomó medidas contra presuntos colaboradores de Israel en sus propias filas de manera tan brutal, que llegó a ser conocido como el “Carnicero de Khan Yunis”.
En 1988, un tribunal israelí lo condenó a cuatro cadenas perpetuas por el asesinato de varios presuntos colaboradores y de dos soldados israelíes. En prisión, Sinwar aprendió hebreo y estudió la mentalidad del “enemigo”, leyendo libros de personajes israelíes famosos. Debido a un absceso cerebral, su vida estuvo temporalmente en peligro; se dice que los médicos israelíes le salvaron la vida con una operación.
Después de 22 años en prisión, Sinwar fue liberado en 2011, junto con más de 1.000 prisioneros palestinos, a cambio del soldado israelí Gilad Schalit. Regresó a Gaza y desde entonces fue responsable de la conexión entre las alas militar y política de Hamás. En 2017 se convirtió en jefe de la organización terrorista en la Franja de Gaza.
Benjamín Netanyahu acusó recientemente a Sinwar de sacrificar voluntariamente a civiles palestinos en la lucha contra Israel. Según el primer ministro israelí, a Sinwar no le interesa el destino de su pueblo y se comporta “como un ‘pequeño Hitler’ en su búnker”.
Se dice que Sinwar ha abandonado al menos uno de estos búnkeres. Según informes de los medios israelíes, habría huido de los combates en el norte de Gaza y ahora se encuentra más al sur, en la zona de su ciudad natal, Khan Yunis.
El “gato de las nueve vidas”: Mohamed Deif
Desde 2002, Mohamed Deif encabeza las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás en Gaza. Israel lo culpa de numerosos atentados suicidas y de la muerte de decenas de soldados y civiles israelíes. También es, en parte, responsable del extenso sistema de túneles de Hamás en Gaza. Se dice que Deif planeó y ordenó, en gran medida, el devastador ataque de Hamás el 7 de octubre. El Ejército israelí también espera poder desactivarlo durante su operación militar.
Desde 1995, Deif ha sido uno de los hombres más buscados de Israel. En 2000 estuvo temporalmente en una prisión israelí, pero pudo escapar en medio de la agitación de la Segunda Intifada, el levantamiento armado palestino que se produjo desde 2000 hasta 2005. Desde entonces, apenas ha dejado huella. Se dice que sobrevivió a siete intentos de asesinato, aunque en algunos resultó gravemente herido: perdió un ojo, un pie y parte de un brazo. Varios miembros de su familia murieron en los ataques. Deif nunca aparece en público. La única foto conocida de él es del año 2000. Todo lo que se sabe es que cada noche, y desde hace años, según se dice, duerme en una casa diferente para protegerse de los ataques israelíes.
El representante en la sombra: Marwan Issa
Al igual que Yahya al Sinwar, Issa nació en un campo de refugiados en Gaza. Lo único que se sabe sobre su juventud es que inicialmente perteneció a los Hermanos Musulmanes islamistas, de los que posteriormente nació Hamás como organización terrorista. Cumplió una condena de cinco años de prisión en Israel durante la Primera Intifada (1987-1993). La Autoridad Palestina también arrestó a Issa en 1997, pero fue liberado después del estallido de la Segunda Intifada, en 2000. Hoy es el subcomandante en jefe de las Brigadas Al-Qassam y, como tal, la mano derecha de Mohamed Deif.
Issa sobrevivió a varios intentos de asesinato selectivo por parte de Israel. Ahora vuelve a ocupar un lugar destacado en la lista de personas buscadas por Israel. También se cree que Issa desempeñó un papel importante en la planificación y ejecución del ataque terrorista del 7 de octubre.
Los jefes en Catar: Ismail Haniya y Jaled Meshal
Un desmantelamiento completo de Hamás podría ser difícil para Israel, porque dos de sus líderes más importantes no están en Gaza, sino en Catar. Por un lado, se trata de Ismail Haniya, a quien generalmente se considera el líder supremo de la organización. También nació en un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Haniya asistió primero a una escuela de las Naciones Unidas y luego estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde entró en contacto con movimientos radicales independentistas. En 1993 fue nombrado decano de la Facultad de Letras y en 1997 director de oficina del líder espiritual de Hamás.
Fue nombrado primer ministro palestino por el presidente Mahmud Abás, después de la victoria electoral de Hamás en 2006, pero fue relevado de su cargo apenas un año después, porque Hamás expulsó al partido del presidente, Fatah, de la Franja de Gaza, en medio de una ola de violencia y muerte. Sin embargo, Haniya no aceptó dicha destitución, por lo que los territorios palestinos todavía están, de facto, divididos en dos: Fatah gobierna en Cisjordania, y Hamás, en la Franja de Gaza. Haniya fue elegido jefe del politburó en 2017, como sucesor de Jaled Meshal.
Meshal nació en Cisjordania en 1956 y estudió física en la Universidad de Kuwait. También se radicalizó en la universidad. Posteriormente vivió en Siria y Jordania, desde donde se convirtió en miembro fundador de Hamás y su presidente en 1996. En repetidas ocasiones llamó a cometer actos terroristas contra Israel. En 1997 sobrevivió a un intento de asesinato por parte del servicio secreto israelí Mossad.
Cuando Meshal viajó a Gaza vía Egipto para celebrar el 25.º aniversario de Hamás, en 2012, entró brevemente en uno de los territorios palestinos por primera vez en 45 años. En 2017 dejó vacante su puesto como jefe de Hamás en favor de Hanija, pero ahora es jefe de la oficina de Asuntos Exteriores de la organización terrorista.