El periodo de gobierno en la Florida de Ron DeSantis ha estado plagado de controversias, la mayoría de ellas debido a su extremismo y políticas ultraconservadoras que van en contra de la agenda mundial. Por ejemplo, prohibió la palabra “gay” en los colegios, endureció medidas en contra de migrantes y le quitó a Disney un terreno histórico.

Sin embargo, nada de esto pareció nublar su popularidad, pues el miércoles pasado oficializó su candidatura presidencial. DeSantis entregó todos los papeles necesarios para postularse y ahora deberá competir contra Donald Trump por la candidatura del Partido Republicano.

DeSantis viene anunciando sus intenciones presidenciales desde finales de 2022, entonces para nadie fue una sorpresa esta noticia. Lo que sí impactó fue el accidentado anuncio que realizó de la mano de Elon Musk. El magnate parece ser un fiel seguidor del gobernador de la Florida, pues se ofreció a ayudarle a anunciar su campaña en un espacio de Twitter, la red social del billonario.

No obstante, sus buenas intenciones fueron un obstáculo, pues convirtió a DeSantis en el hazmerreír de su país. El espacio tuvo fallas técnicas, de sonido e hizo que el gobernador perdiera más de 50.000 oyentes. Así, DeSantis empezó su campaña con el pie izquierdo.

Frase

“Crisis sobre crisis están amenazando las vidas y el sustento de millones de personas en el Cuerno de África”,

1 | Foto: Restringido

dijo António Guterres, secretario general de la ONU, sobre la situación en África. El continente atraviesa su peor sequía en años, varias guerras civiles y una inflación desbordada. Por eso, Naciones Unidas busca un auxilio económico de las potencias mundiales.

Cifra

925.000

migrantes registró Reino Unido en 2022, de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La cifra no solo rompe todos los récords de migración del país, sino que deja en jaque a los tories, líderes del Partido Conservador de Gran Bretaña, quienes aseguraban que tras el brexit la migración iba a bajar drásticamente.

Foto

Caos en el Congo

1 | Foto: Restringido

La República Democrática del Congo vive una guerra interna devastadora. Esa fue la razón por la cual los congoleños salieron a protestar en contra del Gobierno de Félix Tshisekedi y piden que se detenga la guerra. Sin embargo, la protesta fue opacada por los ataques policiales y suscitó que hasta el secretario de Estado de Estados Unidos pidiera parar la violencia.

Aborto

Más obstáculos

Los legisladores de Carolina del Sur aprobaron este martes un proyecto de ley que prohibiría el aborto a partir de la sexta semana de embarazo. Ahora solo falta que el gobernador del estado, Henry McMaster, lo firme, algo que prometió hacer “lo antes posible”. “La Asamblea General ha tratado este asunto de forma reflexiva, transparente y colaborativa. Nuestro estado está un paso más cerca de proteger más vidas inocentes. Espero firmar este proyecto de ley lo antes posible”, indicó en Twitter.

La aprobación ha generado controversias y protestas, pues abre la puerta para que cada vez más estados impongan prohibiciones de este estilo. Ante el hecho, decenas de mujeres han salido a protestar en contra de la medida y piden que se respeten sus derechos reproductivos.

Europa

Alto a la ilegalidad

Un grupo de ministros de la Unión Europea aprobó la prohibición total de subsidios a la pesca ilegal. Aunque aún falta mucho para que esto se llegue a aplicar, es un gran paso hacia la conservación marina y la detención de las mafias que operan estas redes. De acuerdo con la organización ambientalista WWF, el 15 por ciento de los mariscos que entran a Europa provienen de la pesca ilegal, esto equivale a 26 toneladas aproximadamente. Además, la ONG Refree Silence explica que esta práctica lleva a la sobreexplotación y posterior extinción de varias especies marinas. En Europa ya existen leyes que prohíben estos subsidios. Sin embargo, la Unión Europea busca reglamentar para todos los países y que se evite la destrucción de los ecosistemas.

Cambio climático

Matando gente

“No hay forma educada de decirlo, la crisis climática está matando gente”, aseguró John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, tras un devastador balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS)..

El tema preocupa, pues la organización no está hablando de consecuencias en el futuro, sino de efectos que se viven hoy en todos los rincones de la Tierra. “Las razones más apremiantes para adoptar medidas climáticas urgentes no son las repercusiones en el futuro, sino ahora mismo, en la salud. La crisis climática es una crisis sanitaria”, dijo el funcionario.