El Centro de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán Milton cobró fuerza este lunes, 7 de octubre, y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, mientras avanza rumbo a la costa oeste de Florida.
Igualmente, la entidad señaló que este es el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en menos de dos semanas, ya que Milton sigue intensificándose a medida que avanza. Además, indicó que presenta “vientos máximos sostenidos” de 257 km/h, con ráfagas más fuertes.
“Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas”, dijo Deanne Criswell, directora de la agencia federal de respuesta a desastres naturales (FEMA).
Antes de llegar al Estado de Florida, se prevé que esta tormenta roce partes de la península de Yucatán, ubicada en México, provocando fuertes vientos y un incremento significativo del nivel de agua de hasta 1,5 metros con olas grandes y destructivas.
El meteorólogo Max Henríquez también se pronunció con respecto a Milton y lanzó un fuerte pronóstico en su cuenta de X (Twitter), asegurando que este huracán provocará graves daños. Además, manifestó que se deben preparar para lo peor.
“El Superhuracán Milton es a esta hora cat III con vientos de 205 km/h, pero se va a intensificar a Cat IV dentro de un rato. Se espera que llegue a la costa oeste de la Florida el miércoles como Cat V, probablemente, causando enorme destrucción y muertos”, apuntó inicialmente.
Luego, sentenció: “Tampa y Orlando están en la ruta de destrucción que va a causar Milton. La gente debe salir o prepararse para lo peor ya mismo. El miércoles en la noche estará entrando a tierra en Tampa. Milton es ya un monstruo catastrófico”.
El periodista ambiental recalcó finalmente en la red social que el huracán Milton es una amenaza bastante real para Tampa y Orlando, enfatizando que en Florida está lloviendo muchos desde hace horas.
El NHC advirtió que esta tormenta puede provocar una fuerte marejada ciclónica en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche, mientras que en Tampa el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo.
Pese a que se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense el miércoles, es “probable” que “siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro”
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis ante este panorama, tomó la decisión de ampliar a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.
Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas.