El Gobierno de Venezuela ha condenado la “amenaza terrorista” del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú, y ha manifestado su “absoluto respaldo” al presidente ruso, Vladimir Putin.
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgeni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”, ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Rechazo
A través del comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro mencionó los principios del derecho internacional: “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en consonancia con los principios del derecho internacional, rechaza cualquier cambio de poder o sublevación armada”, asegura el comunicado.
Así, Caracas ha manifestado su rechazo a la “vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, atentando contra la soberanía y autodeterminación de los Pueblos, vulnerando la estabilidad política y la paz social de la Federación de Rusia”.
Por último, las autoridades venezolanas han expresado su “absoluto respaldo” a Putin y han manifestado su “solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país”.
Relación Rusia y Venezuela
La relación entre Rusia ha sido contundente desde hace varios años; desde tiempos de Hugo Chávez, el presidente venezolano habló sobre la importancia de esa alianza: “En verdad se ha consolidado una alianza estratégica entre Rusia y Venezuela. Hoy podemos decir al mundo que es una realidad esta importantísima alianza estratégica orientada dentro del proyecto de la Revolución Bolivariana. Recordemos que una de las líneas estratégicas de nuestra revolución tiene que ver precisamente con la incorporación de Venezuela en este mundo pluripolar, mundo de libertades, mundo de desarrollo; éste que comienza en el siglo XXI se ha consolidado la visión pluripolar, las relaciones entre Rusia y Venezuela, entre Europa, Asia y América Latina forman parte de esta nueva realidad”, afirmó Chávez en mayo de 2001.
El desafío
Prigozhin advirtió el viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino. “Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.
“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.
El jefe de Wagner afirmó el viernes que sus hombres fueron bombardeados por el ejército ruso cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.
Unas acusaciones que son una mera “provocación” y “no se corresponden con la realidad y son una provocación”, replicó el Ministerio de Defensa.
Unión
Putin obtuvo el apoyo de los presidentes del Congreso y del patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia ortodoxa de Rusia y aliado de Putin, quien llamó a la “unidad” ante los “intentos de sembrar la discordia”.
Los responsables de la ocupación rusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (este) y de Zaporiyia y Jersón (sur) también respaldaron al mandatario ruso ante el levantamiento miliciano.
El empresario opositor ruso en el exilio Mijaíl Jodorkovski llamó, en cambio, a la población a apoyar la rebelión de Prigozhin, alegando que se debía defender “incluso al diablo” si este decide enfrentar a Putin.
Con información de AFP y Europa Press