Las fuerzas armadas de Ecuador anunciaron el miércoles que 329 personas fueron detenidas y otras cinco fueron abatidas por la fuerza pública en el marco de la vigencia de la declaratoria de conflicto armado interno, suscrito el día anterior por el presidente, Daniel Noboa.
En medio de la ola de violencia que golpea al país vecino, salió a la luz un video en el que un grupo de terroristas, presuntos responsables de los ataques que atemorizaron a la población, vestidos con camiseta blanca y jean, enviaron un mensaje a los ecuatorianos y al mandatario que ha generado indignación en las redes sociales.
En las imágenes, a una veintena de ellos se les ve erguidos y rodeando a un hombre, que sin mostrar su rostro, lee un comunicado en el que señala: “Saludamos al país entero y les pedimos disculpas por los altercados, sobre todo a ustedes los pobres que son los más perjudicados”.
En el mensaje lanzan ataques al presidente Noboa y lo califican de “niño rico con su ego de superhéroe” y le dicen: “Estados Unidos no ha pedido ayuda a México, que está cerca de ellos, va a venir a poner orden aquí en Ecuador”.
Respecto a Colombia, hablan sobre los acuerdos de paz y señalan: “Colombia es Colombia y tiene convenios con Estados Unidos y han hecho tratados de paz con las Farc, guerrilleros y paramilitares, vas a venir tú (Noboa) a querer matar y hacer matar al pueblo ecuatoriano por tu maldito ego”.
En sus descalificaciones al mandatario y en un tono agresivo también aseguran: “Tú estudiaste en EE. UU., no en Ecuador, por lo cual no sabes nada de lo que pasa en Ecuador”.
En las amenazas contra Noboa indican: “Vienes a querer recuperar las acciones de tu padre”, además de amedrentar contra la cúpula militar y policial ecuatoriana: “No se metan al lobo. Así ustedes salgan a matar, como dio la orden este niño caprichoso; la sugerencia: todo tiene un diálogo”.
“Puede que ganen, pero no devolverán la vida de los ecuatorianos, que nada tienen que ver en esto, como todos aquellos que están secuestrados, no te importa la vida de aquellas personas porque más puede tu ego”, resaltan los delincuentes en su misiva.
En el mensaje en el que se refieren con palabras de grueso calibre al jefe de Estado le llegan a decir que “es el propio demonio, no nosotros. Tú nos alteras y alteras al Ecuador cuando deberías pedirle sabiduría a Dios para saber manejar el país”.
“La vida de los ecuatorianos no les importa”, y después de su tono agresivo con el presidente vuelven a pedirles perdón a los ciudadanos y disculpas “por los daños causados. Alcen su voz y háganse escuchar que no es esto lo que se quiere para todos”, al tiempo que aseguran que “la delincuencia nunca se va a acabar, que les quede claro”.
De nuevo hablan de un acuerdo de paz y le cuestionan a Noboa: “¿Sabes qué es un acuerdo de paz? Son convenios que ponen fin a un enfrentamiento armado entre dos naciones u organizaciones para fines de una mejor vida”.