El pasado miércoles 7 de diciembre, la historia política de Perú se partió en dos cuando el expresidente Pedro Castillo decidió disolver el congreso e imponer un gobierno de excepción por temor a un golpe de estado en su contra.
Las manifestaciones contra la presidenta actual, Dina Boluarte, no se hicieron esperar, miles de peruanos salieron a las calles para desafiar al nuevo gobierno y protestar en diferentes puntos del país, pero en concentraciones más representativas en Andahuaylas, en la región de Apurímac.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 2 manifestantes en los enfrentamientos con la Policía Nacional y se sabe de por lo menos 30 personas detenidas después de la destitución y arresto del expresidente Castillo.
La ciudad de Andahuaylas ha sido declarada en “duelo provincial”, luego de conocerse que dos jóvenes de 15 y 18 años han perdido la vida durante las últimas manifestaciones del día domingo, en donde la ciudadanía se enfrentó contra la autoridad policial peruana.
Este y otros motivos han llevado a la presidenta Dina Boluarte a confirmar que presentará un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales a abril del 2024 como respuesta a las protestas sociales que se siguen propagando a lo largo y ancho del país.
Por su parte, el Congreso de la República de Perú ha citado a declarar al primer ministro, Pedro Angulo, y los encargados de las funciones de Defensa y el Interior, Alberto Otárola y César Cervantes, respectivamente, en relación con la muerte de estos dos manifestantes en Andahuaylas como resultado de las protestas contra la nueva presidenta de Perú.
Según ha destacado el Parlamento peruano en un comunicado, Angulo, Otárola y Cervantes deberán acudir a declarar para “informar sobre los disturbios y los hechos de violencia” que se han producido en los últimos días en varios puntos del país, pero especialmente en Andahuaylas.
La sesión está programada para hoy lunes a las 2:00 p. m. hora local, y tanto el jefe de Gobierno como los dos ministros podrán participar tanto de forma presencial como virtual.
“Citan a sesión del Pleno del Congreso para este lunes 12 de diciembre, desde las 2:00 p. m., donde asistirán el titular de PCM y ministros del Interior y de Defensa para que informen sobre los hechos de violencia que se vienen produciendo en Andahuaylas”, aseguró en un mensaje de Twitter el Congreso del Perú.
Cabe recordar que tras la petición del jefe del Congreso de Perú a la presidenta del país, Dina Boluarte, de nombrar pronto a su gabinete, la mandataria juramentó a su gente con un perfil independiente y técnico.
Entre los 19 ministros, figuran ocho mujeres, pero aún queda por designar a los responsables de las carteras de Trabajo, Transportes y Comunicaciones. Un exfiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, asumió como jefe del gabinete conformado por 19 ministros.
La embajadora Ana Cecilia Gervasi es la nueva ministra de Relaciones Exteriores, mientras que el cargo de Economía y Finanzas recayó en Alex Contreras. Como ministro de Defensa se nombró al abogado Luis Alberto Otárola, quien ocupó esa cartera bajo el mandato del presidente Ollanta Humala (2011-2016).
Boluarte, quien asumió el mando el miércoles tras un fallido golpe de estado del entonces presidente Pedro Castillo, anunció que declaraba el estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas.
“Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno”, indicó.
Con información de AFP y Europa Press*