El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado suspender por 120 días al parlamentario Freddy Díaz Monago (sin grupo), quien ha sido acusado de haber violado a una trabajadora de la Cámara.
Con 99 votos y cuatro abstenciones, se ha dado el visto bueno al informe de la Comisión de Ética, el cual planteaba imponer esta sanción en contra de Díaz Monago, según ha informado Diario Correo.
Tal documento, que declara como fundada la denuncia, ha salido adelante después de un debate de más de una hora.
Previo a su aprobación, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, había adelantado que se había elaborado un informe “contundente” para buscar el respaldo del resto de parlamentarios.
“Nosotros estamos garantizando la total transparencia en todo este proceso y, además, no hay favoritismos para nadie porque consideramos que este tipo de casos no deben suceder en ningún momento porque somos referente a nivel de la ciudadanía”, ha declarado, según ha recogido la emisora RPP.
Por otro lado, en ese mismo escenario de debate, congresistas de distintas bancadas del parlamento peruano han presentado una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por la Fiscalía por un presunto delito de organización criminal cuando estaba al frente del Ministerio de Vivienda.
“Censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por su ‘manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo’”, reza la moción con firmas de congresista de diferentes fuerzas políticas, según ha recogido El Comercio.
Los parlamentarios han acordado presentar la moción contra Alvarado después de haber considerado que “su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
El lunes pasado, el ministro Geiner Alvarado se presentó ante el Congreso de Perú para responder a dos pliegos interpelatorios. El también exministro de Vivienda es acusado de pertenecer a una organización criminal que habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas, ha informado la emisora RPP.
La nueva estrategia de Colombia y Perú contra la criminalidad
Tras un encuentro entre el fiscal Francisco Barbosa y su homóloga de Perú, Liz Patricia Benavides Vargas, las dos instituciones llegaron a acuerdos de relevancia en materia de cooperación judicial y lucha contra las organizaciones criminales.
La visita de Barbosa a Perú es parte del periplo judicial por los países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, de la que el fiscal colombiano es su presidente. El objetivo principal es fortalecer las acciones conjuntas en la lucha contra el crimen que afecta a los diferentes países de la región.
Varios puntos de relevancia en la reunión fueron condensados en informe con los resultados del encuentro y que explican la importancia de la cooperación binacional, además de las posibilidades de trabajo que se inscriben como compromisos en la desarticulación de las organizaciones criminales con tentáculos fuera de las fronteras.
“El resultado de esta visita en el marco del intercambio judicial que tenemos entre la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General de Perú, es tremendamente importante (…). En primer lugar pudimos establecer operativos y operaciones conjuntas entre la Fiscalías en temas de medioambiente, frente al trabajo que adelanta la Red de Protección Medioambiental de la AIAMP”, señaló el fiscal colombiano al término de su visita.
Otro aspecto de relevancia y que une a los dos países, se centra en reducir los delitos de explotación ilícita de recursos naturales y la degradación ambiental en zona fronteriza. “Esta iniciativa será impulsada en el marco de la Red de Protección Medioambiental de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”.
*Con información de Europa Press.