El papa Francisco se pronunció este domingo, 4 de agosto, sobre la difícil situación que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, y llamó a buscar soluciones negociadas entre las partes y “buscar la verdad”.
“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el papa.
Francisco, de 87 años de edad, también confió el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández, que une a todos los venezolanos en medio de la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano.
Cabe recordar que tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionaron los resultados y pidieron la divulgación de las actas electorales.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.
La CIDH condenó detención arbitraria de manifestantes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención arbitraria de manifestantes, incluidos los arrestos durante la jornada de movilización convocada este sábado por la oposición para denunciar el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
“La CIDH condena la detención arbitraria de manifestantes en Venezuela durante las jornadas de protesta masivas, incluidas las de hoy, en el marco de la crisis postelectoral”, publicó la organización en su cuenta en la red social X.
La CIDH menciona “en especial” a los activistas de Derechos Humanos Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer. “Venezuela debe liberar inmediatamente a las personas detenidas y cesar la persecución contra quienes defienden derechos humanos”, remarcó.
Organizaciones de Derechos Humanos cifran en once las personas fallecidas y en casi 900 los arrestos desde el inicio de las protestas contra el resultado de las elecciones del pasado domingo, en las que según el Consejo Nacional Electoral el presidente saliente, Nicolás Maduro, se impuso con un 51 % de votos.
*Con información de la AFP y Europa Press.