A medida que pasa el tiempo, el mundo va aprendiendo a combatir la pandemia del coronavirus, tanto así que algunos expertos consideran que la humanidad tendrá que convivir con la covid-19 durante varios años.

Tal es el caso de los fundadores de la farmacéutica alemana BioNTech, Özlem Türeci y Ugur Sahin, quienes creen que el mundo ya está llegando a una “nueva normalidad” en la que la humanidad tendrá que convivir con la covid-19.

En entrevista con la Deutsche Welle, Türeci y Sahin dijeron que la covid-19 se convertirá en un virus más manejable que acompañará a la humanidad durante un tiempo aún desconocido.

Los científicos también aseguraron que BioNTech está trabajando en el desarrollo de vacunas contra las variantes del coronavirus, incluida la variante beta sudafricana.

“Si en los próximos años aparece una variante y hay que adaptar la vacuna, podremos hacerlo muy rápidamente porque ya habremos establecido el procedimiento necesario”, dijeron.

Türeci y Sahin resaltaron que aún es incierto qué va a pasar en el futuro con la pandemia, pues todos los días el mundo aprende algo nuevo sobre el coronavirus y aún no hay datos suficientes para determinar todos los efectos de la vacuna.

“Cada día aprendemos algo nuevo sobre el virus, sobre cómo reacciona a la vacuna. Necesitamos estos conocimientos para juzgar cuándo terminará la pandemia. Pero lo que ya podemos decir con seguridad es que poco a poco se está asentando una nueva normalidad. Ya podemos sentirlo. Estamos aprendiendo a lidiar con el virus. Muchos de nosotros ya estamos vacunados, y se están ganando nuevos grados de libertad. Habrá una normalidad en la que podremos actuar con más libertad porque gran parte de la población es inmune”, dijeron.

A los fundadores de BioNTech les preocupa que en un futuro no muy lejano aparezcan nuevas variantes que sean inmunes a las vacunas actuales, para lo cual sería necesario llevar a cabo un ajuste a las inyecciones para garantizar la protección de los ciudadanos.

De otro lado, Türeci y Sahin dijeron que la covid-19 adquirirá el estatus del virus de la gripe y que será necesario que ciertos grupos poblacionales se vacunen luego de cierto tiempo.

“Actualmente estamos probando vacunas contra variantes en un grupo relativamente pequeño de voluntarios. Un estudio sobre la variante beta sudafricana está casi terminado y hay otro en curso sobre la variante delta, principalmente para recoger datos. Por el momento, no es necesario modificar la vacuna. Pero queremos demostrar que podemos producir nuevas vacunas para enfrentar variantes y probarlas clínicamente y así demostrar que son tan seguras como la que ya estamos utilizando”, dijeron.

Sobre la negativa de ciertos grupos y personas a las vacunas contra el coronavirus, los científicos dijeron que su labor es brindar “información transparente” para generar confianza en la mayor parte de la sociedad.

“Lo que estamos haciendo es proporcionar información de forma transparente. Creo que es bueno que los expertos se expresen en los medios de comunicación. De este modo, cada persona tiene la oportunidad de entender la situación. Lo único que recomendaría a todo el mundo sería que no se limitara a mirar la información unilateral, sino que se informara lo más ampliamente posible, para poder tomar una buena decisión”, dijeron.

Los científicos finalizaron resaltando la labor que han hecho los gobiernos del mundo para intentar vacunar a la mayor parte de la población posible, a pesar de la desinformación y las noticias falsas a las que se encuentra expuesto el mundo hoy en día.

“Todos los gobiernos lo están intentando, y han desarrollado medios inteligentes e interesantes para promover la voluntad de la gente de vacunarse. Todos los gobiernos deberían fijarse unos en otros, en otras regiones del mundo”, concluyeron.