El cuerpo de Yahya Sinwar, líder de Hamás, asesinado hace algunas horas en Gaza, acaba de ser trasladado a una morgue de Tel Aviv para realizar “exámenes complementarios”, precisó la Policía en un comunicado.

Líder de Hamás, Yahya Sinwar | Foto: AP

El Ejército confirmó que “después de una búsqueda de un año, ayer (miércoles) 16 de octubre de 2024, soldados del Ejército israelí eliminaron a Yahya Sinwar, líder de la organización terrorista Hamas durante una operación en el sur de la Franja de Gaza”.

El Ejército israelí bombardeó el jueves la ciudad costera de Tiro, según imágenes de AFPTV, después de que Israel emitiera un llamado a evacuar la zona. Israel indicó que perdió 5 soldados en “combates” en Líbano, con lo cual sus bajas ya suman 19 desde el inicio de la ofensiva.

Israel bombardeó además la ciudad siria de Latakia, en un ataque que según aseguró buscaba destruir un objetivo de Hezbolá. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, lanzó por su parte varios ataques con bombarderos B-2 contra instalaciones subterráneas para almacenar armas en zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.

El jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, advirtió que su país responderá con un ataque “doloroso”, en caso de represalia israelí por los misiles lanzados el 1.° de octubre por Teherán.

De 61 años y jefe desde 2017 del movimiento islamista palestino en Gaza, Yahya Sinwar, fue nombrado jefe político de Hamás a principios de agosto, tras la muerte de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio en un atentado atribuido a Israel.

Hoy el mal ha sufrido un duro golpe”, pero la guerra en Gaza “aún no terminó”, afirmó Netanyahu, quien prometió que los secuestradores de los rehenes retenidos en Gaza desde hace más de un año salvarán sus vidas si los liberan.

Las reacciones de la comunidad internacional

La muerte de Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista palestino Hamás, debilita “en forma significativa” a ese grupo, dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sinwar fue “el cerebro” detrás de los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre del año pasado. “De forma que su muerte ciertamente está debilitando en forma significativa a Hamás”, apuntó Von der Leyen al final de una cumbre de la UE en Bruselas.

*Con información de la AFP.