Un pueblo francés, conocido cómo Chateauneuf du Pape, se ha convertido en el centro de las noticias curiosas en el mundo, luego de que se conociera que este pequeño poblado es el escenario de un curioso mandato gubernamental, que tiene como objetivo a ‘seres de otro planeta’, al haber prohibido el ingreso de ovnis a su territorio.
Lo más curioso del caso, es que el decreto, si bien se encuentra actualmente vigente, corresponde a mediados del siglo anterior, más precisamente al año 1954. Pese a que a muchas personas le ha sonado como ‘deschavetado’ el decreto, sus autoridades locales, en declaraciones a medios internacionales, han puntualizado que pese a ser objeto de burlas, la legislación en últimas ha demostrado ser muy efectiva, pues no han detectado presencia de seres extraños y objetos voladores no identificados.
De acuerdo con medios internacionales, la curiosa normativa se promulgó en 1954, en momentos en los que Francia reportaba informes de avistamientos en varios de sus territorios, generando un sentimiento más que de expectativa en la comunidad, de pánico.
Según explican medios internacionales, para el momento de la emisión de esta normativa, el temor de la población de la época, no se refería solo a la presencia de seres extraños, sino a las consecuencias que eventualmente ello traería sobre sus viñedos, más aún, si algún ‘platillo volador’ decidían aterrizar en los campos de dicha viña francesa.
En virtud de lo anterior, y como respuesta a la voz popular, el alcalde de la época decidió emitir un decreto que ‘vetaba’ el eventual aterrizaje y sobrevuelo de los ovnis sobre la zona de los viñedos de la referida población.
Así, el artículo número uno de referido decreto versaba sobre la prohibición del “sobrevuelo y aterrizaje”, así como el ‘despegue’ de naves no identificadas, “independientemente de su nacionalidad”.
Si bien el primer artículo puede resultar ‘curioso’, incluso más aún teniendo en cuenta la emisión del decreto, el artículo resulta aún más ‘peculiar’ cuando en el artículo 2 de este mismo se establece un marco sancionatorio, advirtiendo que en caso de que se identificase que un platillo volador violó la disposición del primer artículo, sus responsables y el ‘vehículo’ será detenido y puesto bajo custodia de las autoridades locales, entregando a la policía y a las autoridades forestales el peso de hacer cumplir tal disposición.
En tanto el artículo ha despertado especial interés, descendientes del entonces alcalde han explicado que prefieren verlo cómo un curioso método para publicitar su municipio, en tanto si bien es una medida preventiva, en el inconsciente quedaría que si se emitió ese decreto, es porque en la zona se habrían quizá presentado avistamientos, lo cual generaba especial interés de los turistas de la época.
El descendiente del otrora alcalde advirtió que más allá de una disposición legal, lo que su padre hizo fue dar un ‘fabuloso’ golpe publicitario que aún, décadas después, siguen dando resultado dada la particularidad del caso, dando una ventana a Chateauneuf más allá de sus viñedos.
El tema de los ovnis ha tomado especial relevancia en las últimas semanas, luego de que un grupo de funcionarios de los servicios especiales de Estados Unidos comparecieran ante las autoridades de la Cámara de representantes de su país para revelar que en efecto el Estado sí adelanta una investigación especial en torno a la existencia de elementos voladores no identificados, y seres extraterrestres que han ingresado al planeta.
En dichas declaraciones, funcionarios han advertido que si bien no son testigos presenciales ni pueden dar fe testimonial de la existencia de pruebas y archivos en el Pentágono, sí han escuchado sobre tal existencia. El tema también implica un gran asunto de seguridad nacional, en tanto muchos de los objetos voladores no identificados, no necesariamente se refieren a elementos extraterrestres, pero sí a elementos posiblemente espías impulsados por otros gobiernos.
En medio de los crecientes reportes, recientemente el Pentágono anunció que habilitará una plataforma web a través de la cual se permitirá a los ciudadanos del común entregar pruebas, fotografías y videos que sustenten sus teorías sobre la existencia de elementos extraños.
Uno de los avistamientos de objetos voladores no identificados se ha reportado en Colombia, donde un habitante del departamento de Boyacá señaló a través de las redes sociales haber captado uno de ellos mientras realizaba una live desde el municipio de La Capilla.