El candidato republicano Donald Trump aceptó el reto del presidente demócrata Joe Biden para realizar dos debates antes de las elecciones de noviembre, en las que buscan ocupar la Casa Blanca. “Estoy listo y con ganas”, escribió Trump en su red Truth Social. “Vamos, listos para la pelea”, añadió.

Tras meses de incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían para esta ocasión, Biden le propuso a Trump realizar dos encuentros. “Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces”, declaró el presidente en un video publicado en X.

“Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles”, añadió con un dejo de ironía, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado desde hace un mes.

En las últimas horas se conoció que la fecha del primer duelo está prevista para el próximo 27 de junio.

El expresidente Donald Trump saluda en un mitin de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio..(AP Foto/Jeff Dean) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Biden evitó los tres encuentros propuestos por la comisión bipartidista de debates electorales de Estados Unidos y optó por dos enfrentamientos, en junio y en septiembre, sin audiencia y organizados por medios noticiosos.

“Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo”, había dicho Biden en el video publicado en X.

La campaña de Biden propuso que el primer debate entre los virtuales nominados demócrata y republicano se lleve a cabo a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. Trump respondió a la carta en una entrevista con Fox News digital, calificando las fechas propuestas como “totalmente aceptables”.

En una publicación en la red social X, Biden buscó provocar a su rival, diciendo: “Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020, desde entonces, no ha aparecido para debatir. Ahora actúa como si quisiera debatirme de nuevo. Pues, alegra mi día, amigo”.

El demócrata sugirió que los dos candidatos podrían elegir algunas fechas, lanzando una indirecta al juicio en curso de Trump en Nueva York donde se le acusa de pagar para silenciar denuncias desfavorables, al señalar que el republicano “está libre los miércoles”, que es el día habitual sin actividades en el juicio.

La presidenta de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, envió una carta el miércoles a la Comisión de Debates Presidenciales para decir que Biden no participaría en los debates anunciados por la comisión, eligiendo en su lugar participar en debates organizados por organizaciones de noticias.

La campaña de Biden objetó las fechas de otoño seleccionadas por la comisión (que son después de que algunos estadounidenses comienzan a votar) repitiendo una queja también planteada por la campaña de Trump.

El expresidente estadounidense Donald Trump, nuevamente candidato a la Casa Blanca, aseguró este sábado que su exrival republicana Nikki Haley no es una de las personas que está considerando para el puesto de vicepresidente.

Donald Trump enfrenta un juicio que lo podría dejar fuera del panorama electoral | Foto: Getty Images

Abundan las predicciones sobre a quién nominará el candidato septuagenario como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre contra el demócrata Joe Biden.

Entre los nombres que más circulan se encuentran los senadores Tim Scott y J.D. Vance y la legisladora de Nueva York, Elise Stefanik. Pero algunos rumores también mencionaban a Haley, su última rival en las primarias republicanas.

“Nikki Haley no está bajo consideración para el puesto de vicepresidenta”, dijo el candidato republicano en su red social, truncando las especulaciones. “¡Pero le deseo lo mejor!”, añadió.

Con información de AFP y AP*