El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se entregó este jueves a la fiscalía del distrito de Manhattan para enfrentar cargos relacionados a delitos fiscales, informó el New York Times.
A pesar de que aún no se conocen los cargos exactos que serán presentados contra Weisselberg y la Organización Trump, se esperaba que los fiscales abrieran una acusación más tarde este mismo jueves contra los mencionados.
Weisselberg, acompañado por su abogada, Mary E. Mulligan, entró en el edificio del Bajo Manhattan que alberga los tribunales penales y la oficina del fiscal de distrito alrededor de las 6:20 am, hora local y se espera que comparezca ante el tribunal por la tarde junto con representantes de la Organización Trump.
Es de mencionar que las investigaciones del fiscal de distrito de Manhattan relacionadas a un posible fraude fiscal de la Organización Trump llevan más de tres años e incluyen una posible evasión fiscal por parte de Weisselberg y su familia.
Los fiscales, que también están trabajando con abogados de la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, también han investigado si la Organización Trump no pagó impuestos sobre la nómina sobre lo que debería haber sido ingresos gravables.
“El señor Weisselberg tiene la intención de declararse no culpable y luchará contra estos cargos en la corte”, dijeron sus abogados, Mary E. Mulligan y Bryan C. Skarlatos, en un comunicado conocido por el New York Times.
La Organización Trump también emitió un comunicado, diciendo que Weisselberg estaba siendo utilizado como un “peón en un intento de dañar al expresidente”.
“El fiscal de distrito está iniciando un proceso penal que involucra beneficios para empleados que ni el I.R.S. o cualquier otro fiscal de distrito pensaría en traer “, decía el comunicado. “Esto no es justicia; esto es política”.
Para los medios y analistas internacionales, cualquier cargo contra la Organización Trump y Allen Weisselberg sería un golpe para el expresidente Donald Trump, quien se ha enfrentado a múltiples investigaciones criminales y civiles durante y después de su presidencia.
El abogado de Donald Trump, citado por el Wall Street Journal, explicó que los cargos iniciales no implicarán al propio expresidente, pero, dependiendo de lo que suceda con la investigación, sí podría ser vinculado en el futuro.
Durante meses, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la del fiscal general del estado de Nueva York han estado investigando si Weisselberg y otros empleados evitaron ilegalmente pagar impuestos sobre beneficios, como automóviles, apartamentos y matrículas de escuelas privadas, que recibieron de la Organización Trump.
Si los fiscales pudieran demostrar que la Organización Trump y sus ejecutivos evitaron sistemáticamente el pago de impuestos, podrían presentar cargos más serios alegando un plan, según expertos internacionales.
Frente a los múltiplos señalamientos que ha recibido Trump por sus temas fiscales, el exmandatario siempre ha negado las afirmaciones y ha dicho que las investigaciones están dirigidas por los demócratas en contra de él.
En reuniones virtuales recientes, los abogados de Trump y su compañía trataron de persuadir a los fiscales de que no presentaran cargos contra la Organización Trump, argumentando que no se había escuchado cobrarle a una compañía por beneficios complementarios o compensación a empleados, informaron The Wall Street Journal y otros medios esta semana.
La investigación criminal, dirigida por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, y la civil, realizada por el fiscal general de Nueva York, han analizado las transacciones financieras en algunas de las mismas propiedades, incluida la de Trump en Seven Springs, ubicada en Westchester, Nueva York, y el Trump International Hotel and Tower en Chicago, informó el Journal.
Las investigaciones de ambas oficinas permanecen abiertas y los cargos presentados este jueves no excluirán acciones futuras.