Amber Guyger creyó haber entrado a su apartamento en 2018 y al abrir la puerta se encontró a un hombre. Suponiendo que se trataba de un ladrón, la mujer, que era policía, abrió fuego asesinando al que creía un delincuente. Cuando se dio cuenta de que estaba en su vivienda, ya era muy tarde. La víctima fue Botham Jean, de 27 años , quien vivía en el piso de abajo de su victimaria. La mujer explicó que se había confundido y que creyó que un ladrón había ingresado a su casa, por lo que su reacción fue dispararle. El hecho sucedido en Dallas y se convirtió en noticia nacional en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que en esos días se habían denunciado varios casos en los que policias blancos habían disparado contra ciudadanos afroamericanos que no estaban armados, de forma indiscriminada.
El pasado 2 de octubre, la mujer fue sentenciada a pasar 10 años tras las rejas, en un emotivo juicio en el que el hermano de la víctima, Botham Jean, estaba presente y aprovechó para perdonar a la asesina. Brandt le dijo a Guyger que su hermano hubiera querido que ella entregará su vida a Cristo y que si pedía perdón lo recibiría.
"Todos y cada uno de nosotros hemos hecho algo que se supone que no debemos hacer”, dijo el hombre que expresó que la ama "como a cualquier otra persona" y que si fuera su desición no le gustaría verla en la cárcel. "Quiero lo mejor para ti, porque sé que eso es exactamente lo que Botham querría", aseguró el joven de 18 años luego de preguntarle a la jueza del caso si podía darle un abrazo a Guyger. Al emotivo abrazo duró más de un minuto mientras la mujer sollazaba recostada en el hombro del hermano del joven al que mató. Este acto de perdón conmovió a los presentes que aplaudieron y gritaron ‘amén’. La juez también la abrazó y le entregó una biblia. “Nunca, nunca olvidemos los increibles ejemplos de amor, fe y fotaleza personificados por Botham Brandt y toda la familia de Jean”, escribió en su Twitter el alcalde de Dallas, Eric Johnson. La Fiscalía del caso buscaba una sentencia de 28 años de carcel, que hubiera sido la edad de Botham si estuviera vivo. Sin embargo, fueron tenidas en cuenta la circunstancia y la mujer pasará al menos una decada en prisión. Cuando cumpla la mitad del tiempo de su sentencia, en cinco años, podrá aplicar a livertad bajo fianza. A pesar del perdón de la familia de las víctimas, para un grupo de personas la sentencia fue muy indulgente y protestaron a las afueras de la corte.
Varios testimonios sobre Guyger fueron claves para que su pena no fuera tan alta. Cathy Odhiambo, una compañera de trabajo cuando era un mesera en TGI Fridays, dijo que su sueño era ser policía para poder ayudar a los indefensos. Además su compañero Thomas MacPherson, que estaba con ella cuando se produjo el ataque de un francotirador en Dallas manifestó que en ese episiodio ella había sido muy valiente”. *Con información de AP.