Después de cerca de 1.300 días en prisión y en medio de la polémica por haber recobrado la libertad como parte de un canje con estadounidenses presos, Álex Saab arribó este miércoles al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, en donde lo esperaban su esposa y sus hijos.
Tras su arribo sobre las 3 de la tarde, hora de Colombia, el diplomático barranquillero, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajó del avión que lo llevó hasta la capital de ese país para luego fundirse en un emotivo abrazo con su esposa, la modelo italiana Camilla Fabri, con quien Saab tiene dos hijos. La menor de ellos era solo una bebé cuando Saab fue puesto en poder de las autoridades.
Junto a Fabri, en el aeropuerto, se encontraba Cilia Flores, esposa de Maduro y diputada al Parlamento Nacional, quien encabezó la delegación que en nombre del Gobierno venezolano le dio la bienvenida al polémico empresario y diplomático a ese país.
Saab llegó a esta nación caribeña luego de ser liberado en Estados Unidos, donde era enjuiciado por lavado de dinero, según imágenes de TV transmitidas en exclusiva por la cadena Telesur, medio oficialista venezolano.
Detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, Saab aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, acompañado por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro en las negociaciones con la oposición y Estados Unidos que llevaron a la liberación de este contratista.
Una polémica historia de amor
La historia de amor entre Camilla Fabri y Álex Saab ha sido objeto de investigaciones periodísticas y judiciales desde hace varios años.
Es que en 2013, la joven y bella italiana vendía ropa en su país y ganaba cerca de 1.800 euros mensuales. Pero, en 2015, solo dos años más tarde, ya era propietaria de un apartamento en la lujosa Vía Condoti. Una propiedad avaluada en más de cinco millones de euros, tras haberse cruzado en el camino de Saab.
Y su misteriosa fortuna siguió creciendo: en 2019 dentro de sus gastos se incluían un alquiler mensual de 5.800 euros y un vehículo Range Rover Evoque, valorado en más de 50.000 euros, según reportó el diario Corriere della Sera.
Por ello, la modelo fue investigada por lavado de activos y la justicia italiana confiscó un inmueble en este edificio en Roma y obras de arte valoradas en 1,8 millones de euros a su nombre.
Para 2021, Saab, de 49 años, un colombiano de origen libanés, era acusado de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del Gobierno venezolano. Ese mismo año Saab fue extraditado a EE. UU. durante el fin de semana, desde Cabo Verde. Poco después de llegar a ese país, un juez de Miami le negó la libertad bajo fianza.
¿Cómo una aspirante a actriz y vendedora con un trabajo parcial y un sueldo de 1.840 euros declarados anualmente podría permitirse tales lujos?, fue una pregunta que se hicieron en su momento varios medios italianos.
La joven, hoy de casi 30 años, desde Venezuela ha asegurado en todos estos años que su esposo había sido “secuestrado” por el Gobierno de Estados Unidos y fue la primera que, en los últimos días, comenzó a hablar de la posibilidad de que su esposo fuera canjeado por presos estadounidenses para recobrar, por fin, su libertad.