Rebecca Bohbot es colombiana, nació en Bogotá y desde hace siete años vive en Israel, donde conoció a su esposo, Elkana Bohbot, un hombre alegre de 34 años que hoy está secuestrado por el grupo terrorista Hamás.

El pasado 6 de octubre, el esposo de Rebecca se alistó a medio día para viajar al festival donde más tarde un grupo de terroristas asesinó a más de 100 personas y secuestró a un gran número de jóvenes que participaban en el evento.

El esposo de la colombiana hacía parte de la logística de la fiesta electrónica Música del Desierto Supernova, que acogió a decenas de personas para disfrutar la música; junto con un socio, Elkana estaba encargado de llevar a dos artistas internacionales y de uno de los dos “escenarios” dentro del festival.

Rebecca Bohbot relata cómo sucedió todo para ella: “Me levanté asustada y mi suegra me dijo: estamos siendo atacados por misiles”. El lugar era cerca de la frontera con Gaza, donde se encontraba su esposo.

“Lo llamo al teléfono, él me contesta y me dice que todo está bien y que estaba ayudando a sacar a las personas”, relata.

Mientras eso sucedía, la mujer tuvo que meterse al búnker que estaba en su casa para estos casos; “tuve una sensación en mi corazón de que algo no estaba bien”, le dice a SEMANA, asegurando que en su última conversación con su esposo ella le manifestó estar preocupada por los terroristas y él le dijo que no se preocupara porque “iba a volver a casa”.

La mujer no supo más de su esposo desde el pasado 7 de octubre. | Foto: Suministrada

La última llamada fue de 34 segundos y, después de eso, Rebecca perdió toda comunicación con él. 30 minutos después intentó llamarlo, pero su celular ya no tenía señal. “Hasta el mediodía, uno de sus amigos me llamó llorando diciéndome que fuera fuerte”, comentó.

También relató que vio un video en el que reconoce a su esposo. “Hay un video que salió por Telegram y uno de esos videos es en el que tienen a mi esposo vivo con cuatro personas más”, dijo. En el video, Rebecca vio a su esposo en shock. Ahí empezó su pesadilla.

Hace un mes que ella está tomando calmantes y con una terapeuta psicológica, y solo el domingo pasado le contaron la historia real a su hijo de dónde estaba su papá. Ya no es la historia de que está “trabajando”, la mamá le explicó que su padre estaba con personas “muy malas”. Por medio de un muñeco se le explicó que no lo dejan salir y lo están buscando.

Su hijo la ve llorar todos los días, aún es un bebé, pero entiende la situación y se preocupa, según cuenta la mujer.

Rebecca le contó a SEMANA que le entristece ver cómo hay personas que ven a Israel como el malo y a los palestinos como los “pobrecitos”, aunque alega que Hamás es un grupo terrorista que debe desaparecer, incluso por el bien del pueblo palestino.

“Ellos son mártires de la guerra, no les importa el sexo, la ideología, no les importa nada, quieren matar a judíos, quieren terminar con los judíos, pero el que se le atraviese en el camino también van a asesinarlo”, dijo Rebecca.

Sobre la liberación de su esposo, Rebecca confiesa que no es cierto que Hamás tenga intenciones de liberar a sus cautivos y que las pocas liberaciones en los últimos 20 días han sido por motivos de fuerza mayor. Pese a que hay países que están intentando sacar a los secuestrados, “no hay con quién negociar”.

La mujer reveló que la embajadora de Colombia en Israel sí ha estado muy pendiente de ella, incluso la visitó un momento en su casa días después de saber del secuestro de Elkana; sin embargo, la atención ha disminuido desde las crecientes tensiones con Colombia y la llamada a consultas del presidente Petro a la embajadora.

“No se han roto las relaciones, pero Petro está más por el lado de Palestina, he tratado de llegar por medio de la embajadora, de mis redes sociales, (...) para que el mundo escuche la verdad”, aseguró.

La mujer confirmó que existen pruebas de que Hamás utiliza a los palestinos como escudos humanos al esconderse en hospitales y sitios públicos donde probablemente pueda tener a los secuestrados; sin embargo, Israel advierte cuando va a efectuar un ataque por tierra o aire para evitar la muerte de civiles, aseguró.

Un llamado al presidente Petro

Rebecca ha sufrido un mes la ausencia de su esposo, aún más cuando no hay información de nada por motivos de seguridad. “Si Israel no trae a todos estos secuestrados junto a los otros no habrá un logro, no habrá un triunfo, tienen que devolver a los ciudadanos y devolverme a mi esposo vivo”, le dijo a SEMANA.

“Yo lo que quiero pedirle al presidente Petro [es] mediar para que liberen a todos los secuestrados, no entiendo por qué tanta guerra y tanta maldad”, dijo.

Su hijo ha sufrido la ausencia de un padre amoroso y alegre, según la colombiana | Foto: Suministrada

La mujer también dijo que si Petro rompe relaciones con Israel, “Colombia es el que va a perder, Israel no tiene nada que perder”.

Rebecca también dijo que respeta y busca no ser agresiva con el representante de Colombia, pero le pide ayuda humanitaria: “Me gustaría poder comunicarme con él, le mandé una carta, pero con las tensiones ha sido difícil; sin embargo, yo puedo contarle mi historia, mostrarle el video, que somos personas comunes y corrientes”, dijo.

La mujer aseguró que su objetivo es que el presidente pueda entender que los malos no son los palestinos, incluso que Palestina también debería liberarse de Hamás, “aquí los enemigos son Hamás y Hamás debe desaparecer”.

El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

Finalmente, la mujer continúa pidiendo la liberación de su esposo y haciendo todo para traerlo de vuelta: “Tengo la fe en que va a ocurrir aquí un milagro, que este sufrimiento por el que estamos pasando lo vamos a recompensar y vamos a salir de esto”, aseguró, y terminó diciendo que “Dios lleva a la guerra a sus mejores guerreros”.