Una nueva polémica se desató en Venezuela esta semana, por cuenta de un festival musical que está cobrando popularidad. La controversia se dio debido a que el escenario en el que se realizará será el Parque Nacional Canaima, que fue declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en el año 1994.
Dicho territorio cuenta con uno de los atractivos turísticos más populares de Venezuela, que es la famosa caída de agua Salto del Ángel, además de los famosos tepuyes, que son unas mesetas con millones de años de antigüedad y que cuentan con cimas casi planas y paredes verticales.
Dicho atractivo fue aprovechado por una compañía para organizar el festival denominado Soulsound x TAC, que, según lo publicado en las redes sociales oficiales, se realizará entre el 17 y el 22 de enero. Dicho evento tiene un diferencial, pues estaría enfocado únicamente en el público extranjero.
El festival tiene varios escenarios y comprende también una fiesta que se realizará en Caracas. Para este evento sí permitirán el acceso de locales. Sin embargo, para las excursiones en Canaima y la fiesta de clausura, no se admitirán. El evento anunciado en redes sociales por la cuenta Soul Sound Community invita a conocer una de las diez maravillas del mundo.
Hace algunas horas, una ONG de Venezuela elevó una alerta por la fiesta electrónica. A través de su cuenta en X, la organización aseguró que el parque natural es un ecosistema frágil, por lo que se prohíbe la contaminación sónica y la alta concentración de personas.
Uno de los hechos más controversiales del evento es el costo para poder asistir a este. Además de necesitar una nacionalidad diferente a la venezolana, quienes deseen asistir deben pagar entre 2.000 y 7.000 dólares, que al cambio colombiano son entre siete y 27 millones de pesos.
En el mensaje, la ONG Orinoco además mencionó a varias compañías turísticas y hoteles que estarían involucrados en la organización del evento. Sin embargo, varios de estos decidieron desligarse oficialmente del festival e hicieron los anuncios en las últimas horas.
Uno de ellos fue el campamento turístico Arame Lodge, que aseguró en su cuenta de Instagram que no tienen ninguna vinculación o participación en el evento musical. “Respetamos las normativas que rigen en la comunidad Pemón de Kanaimo y el Parque Nacional de Canaima y no actuaríamos bajo ninguna circunstancia sin su anuencia”, comentaron.
Otra de las agencias que se desligó recientemente del evento fue Wakawena, empresa que aseguró que no cuenta con ninguna vinculación o participación en el mismo, o con cualquiera de sus asociados y afines.
“Estamos comprometidos con el sano desarrollo de la actividad turística, y con la protección del medio ambiente, conociendo la fragilidad de nuestro entorno”, comentaron.
Tras el escándalo generado, la empresa organizadora del evento salió en las últimas horas a aclarar algunos puntos, asegurando que el evento únicamente se realizará en la ciudad de Caracas el 18 de enero de 2024.
Afirman que únicamente están brindando la oportunidad a los asistentes de la fiesta, de ir al Parque Canaima, “bajo las excursiones regulares que ofrecen las posadas. Los campamentos de Canaima no tienen nada que ver con el festival de Caracas ni con la organización de Soul Sound, ellos solo nos están brindando sus servicios como hospedaje y guía turística para nuestros clientes”, comentaron.
Pese a las aclaraciones, todavía quedan algunas dudas respecto a la realización del evento, que para muchos es considerado costoso y que en un inicio promocionó una experiencia distinta.
Es preciso recordar que en este territorio son varias las especies que allí residen, según un reporte de la Fundación la Salle. Entre estas se encuentra el armadillo gigante, el perro de agua gigante, el oso hormiguero gigante, además de pumas y jaguares, entre otras especies.