María de los Ángeles Duarte Pesantes tiene una larga historia en la política. Con 60 años, es arquitecta, nació en Guayaquil y además es el foco de la atención latinoamericana tras su escape de la embajada argentina en Ecuador. Duarte estaba asilada allí debido a que fuera de esta sede la esperaban ocho años de cárcel a los que fue condenada por corrupción.
Fue ministra de distintas carteras en el Gobierno de Rafael Correa, (2009-2017): primero, como ministra de Inclusión Económica y Social, después llegó al Ministerio de Transporte y, por último, estuvo en el de Desarrollo Urbano y Vivienda. No se sabe cómo o con ayuda de quién escapó, aunque el Gobierno ecuatoriano está seguro de que el embajador de Argentina, Gabriel Fucks, la ayudó. Según la teoría, Fucks hizo un asado en la embajada el viernes, al cual ingresaron carros diplomáticos no registrados.
El lunes, el embajador despejaría la zona de policías y en un carro de estos habría escapado Duarte con rumbo a la embajada argentina en Caracas, Venezuela. Argentina lo negó e, incluso, el presidente Alberto Fernández habló con el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, para apaciguar la situación, pero igual Fucks fue expulsado de Ecuador. Así, la crisis diplomática sigue creciendo, Duarte está en Caracas y no se sabe si lo hizo sola o con ayuda.
Frase
“Soy el único que puede hacer esta promesa: yo prevendré la Tercera Guerra Mundial, porque realmente creo que habrá Tercera Guerra Mundial”:
afirmó Donald Trump en un evento de su campaña a la presidencia de 2024, en el que aseguró que si no vuelve a la Casa Blanca ocurrirá un nuevo conflicto global, pero solo él es capaz de evitarlo.
Cifra
50
casos sospechosos de gripe aviar se registran en Paraguay. La situación empeora en la región, en la cual se han registrado muertes masivas de animales por el virus. En Colombia murieron 600 pelícanos por esta causa, mientras que México, a comienzo de año, tuvo que entrar en cuarentena.
Foto
Más tragedias
El 6 de febrero, un terremoto devastador azotó Turquía, dejando más de 45.000 muertos, ahora la misma zona está atravesando una dura temporada de lluvias que solo el miércoles pasado dejó un saldo de cinco muertos.
Israel
¿Futura dictadura?
La democracia en Israel, según los opositores, está en riesgo de desaparecer, y las tensiones son cada vez mayores. El país enfrenta jornadas masivas de manifestaciones en contra de la reforma a la justicia que propuso el primer ministro ultraderechista Benjamín Netanyahu.
Al parecer, el Gobierno busca eliminar la división de poderes y limitar la labor de la Corte Suprema, pues la reforma propone que el Parlamento pueda revocar toda decisión de la Corte. Hay que recordar que el partido de Gobierno tiene la mayoría en el Parlamento y siempre ha querido librarse de la “dictadura de la Corte” que les impide terminar de colonizar el territorio palestino.
Francia
Forzar el sí
El presidente francés Emmanuel Macron aprobó en un polémico trámite su impopular reforma pensional. Ante la posibilidad de que el proyecto no lograra reunir una mayoría en la Asamblea, recurrió al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la iniciativa, si los diputados no logran aprobar una moción de censura contra el Gobierno.
El Congreso quedó con solo 24 horas para aplicar esta moción de censura, que al cierre de esta edición no había ocurrido. La reforma propone aumentar la edad de pensión de 62 a 64 años, desde 2030, y a partir de 2027 incrementar una cotización de 43 años para jubilarse y no de 42, como hasta ahora. Esta iniciativa ha generado indignación y protestas en el país.
Pedofilia
“Necesidad de verdad”
En Polonia ha ocurrido un acto histórico. El pasado martes, el obispo Wojciech Polak anunció que en una conferencia episcopal se había tomado la decisión de crear una comisión aparte para juzgar los casos de pedofilia en el país. La decisión se da después de la revelación de dos investigaciones periodísticas que comprobaron que el difunto papa Juan Pablo II había encubierto múltiples casos de abuso sexual a menores cuando era obispo en la ciudad de Cracovia. Esta comisión contará con abogados, psicólogos e historiadores que investigarán y compararán archivos nacionales y de la Iglesia, todo para alcanzar, en palabras de Polak, la “necesidad de verdad” que va a “ayudar a las víctimas”.