El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes el ataque con un artefacto explosivo ocurrido la víspera al sur de Damasco, cerca del mausoleo de Sayeda Zeinab, un importante lugar de peregrinación chiita en Siria.
El jueves por la noche, al menos seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas en la explosión de un artefacto cerca del santuario chiita, según las autoridades sirias.
En un comunicado difundido en la aplicación de mensajería Telegram el viernes por la noche, el grupo yihadista afirmó que algunos de sus combatientes lograron eludir las restricciones de seguridad e hicieron “explotar una moto bomba el jueves durante una reunión de peregrinos chiitas”.
En los últimos días, las autoridades reforzaron la seguridad en la zona, en vísperas de la Ashura, una importante fiesta musulmana chiita que dura diez días.
En su comunicado, el (EI) también reivindicó “otro atentado con bomba”, realizado contra “un autobús que transportaba a peregrinos chiitas en el mismo sector, causando al menos dos heridos y destruyendo el autobús”.
El martes, una explosión en un auto en esa área de la capital siria hirió a dos civiles, informaron medios oficiales citando a una fuente de los servicios de seguridad.
El complejo de Sayeda Zeinab, con su mezquita de cerámica turquesa y su cúpula de oro de estilo iraní, ha sido defendido desde el inicio de la guerra en Siria en 2011 por milicianos chiitas, en particular libaneses e iraquíes, junto con el ejército del gobierno de Damasco.
A poco de conocerse la noticia, el canal Al-Ikhbariya y medios de comunicación afectos al gobierno de Bashar al-Assad dieron a conocer fotos del taxi carbonizado contra el que, al parecer, exploto la moto de los yihadistas, mientras que una multitud de curiosos y hombres en traje militar se agolpaban a su alrededor.
Una fuente del hospital Al Sadr, en la zona de Sayeda Zeinab, había indicado previamente a AFP que diez heridos fueron ingresados, uno de ellos en estado grave.
“Escuchamos una tremenda explosión, y la gente empezó a correr”, y luego “llegaron las ambulancias y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona”, contó a AFP Ibrahim, un funcionario de 39 años.
Un doble atentado suicida en febrero de 2016, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, a 400 metros del mausoleo, causó 134 muertos.
Semanas antes, el mismo grupo sunita ultrarradical reivindicó la autoría de una tripe explosión cerca del santuario, que dejó al menos 70 muertos.
En cuanto a la Ashura, se celebra el décimo día del mes de Muharram, uno de los más sagrados para los musulmanes chiitas. En él se conmemora el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, y sus 72 compañeros en la batalla de Karbala, que tuvo lugar en el actual Irak en el siglo VII.
Mientras, en Marruecos, medio centenar de personas fueron detenidas el miércoles durante una vasta operación contra presuntos miembros de grupos yihadistas, indicaron los medios locales citando fuentes de seguridad.
Entre ellas, 21 fueron enviadas a prisión preventiva bajo supervisión de la Fiscalía, dijeron las mismas fuentes. Las detenciones se produjeron durante operaciones simultáneas en varias ciudades del país contra personas sospechosas de haber jurado “fidelidad” a los grupos yihadistas Estado Islámico y Al Qaida.
Según estas fuentes de seguridad, en los registros se incautaron “armas blancas”, “publicaciones haciendo apología del terrorismo y documentos sobre métodos de fabricación de explosivos”.
Si bien Marruecos no ha sufrido ataques yihadistas en años recientes, sus servicios de seguridad informan regularmente de operaciones contra estos grupos y para abortar atentados.
Con información de AFP.