La justicia francesa condenó en apelación a prisión al expresidente conservador Nicolas Sarkozy en el llamado caso “Bygmalion”, sobre la financiación ilegal de su campaña de elección presidencial de 2012.

El expresidente de 69 años y con una cargada agenda judicial evitará su encarcelación, ya que el tribunal abrió la puerta a una alternativa durante los seis meses de obligado cumplimiento de la pena de un año impuesta.

En septiembre de 2021, la justicia ya lo había declarado culpable en primera instancia de superar el límite legal de los gastos de su campaña electoral y le impuso entonces un año de prisión firme.

1 | Foto: Restringido

Pero a diferencia de los otros acusados, el expresidente no ha sido acusado por el sistema de facturas falsas en sí, ideado para ocultar la explosión del gasto: casi 43 millones de euros (46 millones de dólares al cambio actual) frente al límite legal de 22,5 millones (24 millones de dólares).

A doce antiguos responsables de su campaña, entre miembros de su entonces partido de derecha UMP (renombrado ahora Los Republicanos) o de la empresa Bygmalion, se les juzgó en apelación por complicidad en la “financiación ilegal de campaña”, pero también por fraude o abuso de confianza, entre otros.

Asimismo, el exdirector de campaña del antiguo mandatario, Guillaume Lambert, ha sido condenado igualmente a dos años de cárcel, con 18 meses suspendidos, mientras que los exdirigentes de Bygmalion, Franck Attal y Guy Alves, han sido condenados a un año y 18 meses de cárcel, respectivamente, en ambos casos con penas suspendidas.

El caso salió a la luz dos años después de la campaña de la elección presidencial de 2012 (que perdió ante el socialista François Hollande) y sacudió a la formación derechista.

El presidente de Francia y candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para las elecciones presidenciales de 2012, Nicolas Sarkozy, llega para pronunciar un discurso tras el anuncio de los resultados estimados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2012 en el Mutualité el 22 de abril de 2012 en París, Francia. | Foto: 2012 Getty Images

En 2025, el exmandatario conservador tiene otro proceso por las sospechas de financiación libia de su campaña electoral de 2007. Además, recurre su condena a un año de prisión en un proceso sobre la corrupción de un alto magistrado.

Y, en octubre, Sarkozy, pareja de la cantante, actriz y modelo Carla Bruni, fue imputado en otro caso por una presunta manipulación de testigos.

El fallo llega después de que un tribunal de Francia ratificara en mayo de 2023 otra condena a tres años de prisión contra Sarkozy en un caso de corrupción y tráfico de influencias en una trama de escuchas telefónicas, igualmente después de que el exmandatario apelara la primera sentencia.

El ex presidente francés y candidato a las elecciones primarias del ala derecha Les Republicains (LR) para las elecciones presidenciales de 2017, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso durante su mitin de campaña en Le Zenith el 9 de octubre de 2016 en París , Francia. | Foto: 2016 Christophe Morin/IP3

El expresidente, que ocupó el cargo entre 2007 y 2012, se convirtió en el primer antiguo jefe de Estado en sentarse físicamente en el banquillo de los acusados, si bien su predecesor en el Elíseo, Jacques Chirac, fue condenado a dos años de cárcel por delitos cometidos durante su etapa como alcalde de París. Sin embargo, Chirac no llegó a pisar los tribunales por motivos de salud.

Con información de AFP y Europa Press.