Una mujer en Alaska, Estados Unidos, se contagió de coronavirus, se recuperó, se vacunó contra el virus y luego volvió a dar positiva de covid-19, es decir, un caso de reinfección, incluso, después de vacunada.

Kim Akers, de Palmer, Alaska, dijo que se sorprendió al infectarse por segunda vez de coronavirus, unas semanas después de recibir la dosis de Johnson & Johnson a principios de marzo.

“El hecho de que haya tenido covid-19 o esté completamente vacunado no significa que no pueda salir nuevamente como positiva”, escribió la mujer en Facebook.

Y es que los científicos y médicos han aclarado que las vacunas contra el coronavirus no implican que las personas inmunizadas no puedan contagiarse, sino que evitan síntomas graves y complicaciones de salud, con el fin de prevenir las hospitalizaciones y fallecimientos.

Kim Akers contrajo el virus por primera vez en diciembre de 2020 cuando comenzó a experimentar un dolor de cabeza intenso y síntomas de resfriado.

A pesar de su reciente infección, Akers dijo que quería estar lo más segura posible y recibir la vacuna, ya que tiene un problema de salud subyacente. Posteriormente, se recuperó sin problema y el pasado 5 de marzo recibió la vacuna de Johnson & Johnson.

Días después, Akers se fue a pasar un fin de semana a Lake Louise con familiares y amigos, donde ella prevé que se volvió a contagiar.

“En ese momento no creía que fuera así hasta que llegué a casa, pensé en mis síntomas y me di cuenta de que este dolor de cabeza ya lo había sentido”, dijo. “Entonces perdí mi gusto y mi olor”.

El 29 de marzo de 2021 llegaron los resultados de sus pruebas, los cuales le confirmaron que era positiva, nuevamente por coronavirus.

Akers dijo que ya está totalmente recuperada de la covid-19, a pesar de haber estado varios días con un dolor de cabeza intenso.

“Sería genial si te protegiera por completo”, dijo, y agregó que la vacunación tiene como objetivo “mantenerlo fuera del hospital y prevenir la muerte y, con suerte, disminuir sus síntomas”.

Los expertos han advertido que los casos de contagios luego de vacunarse son posibles, pero raros, ya que las tres vacunas en el mercado son altamente efectivas. Sin embargo, no garantizan una protección del 100 %

¿Qué pasa con la vacuna de Johnson & Johnson?

Mientras avanzan los estudios científicos en Estados Unidos por posibles efectos secundarios de las vacunas de la covid-19 producidos por AstraZeneca y Johnson & Johnson en vasos y coágulos sanguíneos, en ese país se pausaría el uso de estos biológicos.

En específico, este martes The New York Times reveló que la FDA y los Centros para el Control de Enfermedades dejarán de usar la vacuna de Johnson & Johnson y pedirán a autoridades estatales seguir esa medida mientras avanzan las investigaciones por problemas de salud que habrían sufrido algunas personas tras ser inmunizadas con las dosis.

La petición de una pausa para la vacuna será elevada este mismo martes por parte de las principales agencias federales de salud, luego de que seis personas en Estados Unidos desarrollaran un raro trastorno relacionado con coágulos sanguíneos poco comunes tras dos semanas de vacunación.

“Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, dijo la FDA en un comunicado.

El regulador informó que hasta el lunes se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

“Los CDC y la FDA están revisando datos de seis casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, escribió la FDA en Twitter.

La agencia afirmó que pide esta interrupción para permitir a los proveedores de atención médica que obtengan “el tratamiento único requerido contra este tipo de coágulo de sangre”.