En 2003, luego de haber realizado numerosas pruebas, China finalmente puso su primera nave tripulada en órbita. El astronauta en cuestión era Yang Liwei, quien para ese entonces tenía 38 años y llegó al espacio a bordo de Shenzou o “nave divina”.
Sin embargo, la historia de Liwei no solo estaría marcada por el hito que representó para la carrera espacial china. Durante la travesía, un extraño sonido captó toda su atención y, por supuesto, también despertó la curiosidad de la comunidad científica, luego de que compartiera su experiencia.
Según relató Liwei a la Televisión Central de China, cuando se encontraba a bordo de la nave, escuchó un extraño sonido. Lo más extraño fue que ocurrió en un momento en que ya estaba a millones de kilómetros de la superficie terrestre.
“No vino ni del exterior ni del interior de la nave espacial, pero sonó como si alguien estuviera golpeando el cuerpo de la nave espacial, como golpeando un balde de hierro con un martillo de madera”, fueron las palabras con que el astronauta describió su experiencia espacial.
Con esta misión, China se convirtió en el tercer país en poner una nave tripulada en órbita, luego de Estados Unidos y Rusia. Según reseña People’s Daily Online, el vuelo duró aproximadamente 21 horas, durante las cuales Yang Liwei hizo un recorrido por el espacio exterior y, por supuesto, escuchó el sonido que todavía despierta el interés de los más curiosos.
Durante varios años, el origen exacto de aquel extraño sonido fue un misterio. Liwei subió a la escotilla para verificar el estado general de la nave y buscar de dónde vino el ruido, sin embargo, no encontró nada fuera de lo normal.
Una vez el astronauta había regresado a la Tierra, buscó por todos los medios cómo resolver su duda. Incluso, trató de imitar el sonido para que los funcionarios del programa espacial tuvieran un punto de partida para sugerir algunas hipótesis.
Según comentó el astronauta, luego de escuchar los extraños sonidos en el marco de su misión, estos no volvieron a presentarse. Aun así, para misiones posteriores, Liwei les dijo a otros astronautas que, antes de ingresar al espacio, escuchar ciertos sonidos era un fenómeno normal, por lo que no había necesidad de preocuparse.
¿De dónde vino el extraño sonido?
Alrededor de los sonidos escuchados por Yang Liwei en el espacio surgieron todo tipo de teorías. Mientras que las más creativas asociaron el ruido con elementos extraterrestres, otros se inclinaron por explicaciones más sencillas.
De hecho, durante un evento en una escuela de la ciudad Ningbo (China), el mismo Yang Liwei ofreció detalles de aquella experiencia y citó una de las posibles explicaciones. Según recoge China Daily, el astronauta mencionó que los golpes “fueron el resultado de la disminución de la presión del aire, que provocó cambios en la estructura de la nave espacial cuando partió de la Tierra hacia el espacio”.
“Creo que es algo normal. Es necesario identificar cuidadosamente la causa”, agregó Liwei.
En línea con el cambio de presión al que se refirió Liwei, el equipo de investigación determinó que el origen del extraño sonido, en efecto, habría estado asociado con “un cambio en la temperatura de la cápsula”.
Esta alteración “causaría un cambio en la presión del aire, y la diferencia de presión entre las paredes interna y externa de la cápsula generaba pequeñas deformaciones en los materiales de la pared, produciendo el sonido”, anota el citado portal.
Si bien la historia data de 20 años atrás, el relato de Liwei resultó fascinante para la comunidad científica. En primer lugar, su experiencia con el extraño sonido fue el punto de partida para que surgieran todo tipo de explicaciones, desde las más locas hasta las más técnicas. Así mismo, la investigación permitió establecer cómo los cambios de presión en la cabina podrían conducir a que se presentara este tipo de novedades.