La joven estadounidense Gabby Petito, que compartió en redes sociales su travesía por el oeste de Estados Unidos con su novio y cuya misteriosa desaparición conmocionó a Estados Unidos, fue víctima de un homicidio, dijo el martes el FBI.
El análisis inicial del médico forense encargado de examinar el cuerpo encontrado el domingo en el estado de Wyoming es que el cadáver es el de Petito, y “la determinación inicial de la forma de muerte es homicidio”, según un comunicado del FBI.
Sin embargo, la policía federal aclaró en ese momento que “la causa de la muerte sigue pendiente de los resultados finales de la autopsia”.
Y este jueves, las autoridades estadounidenses emitieron una orden de captura contra Brian Laundrie, el novio de la víctima, pues una acusación del gran jurado dice que utilizó sin autorización una tarjeta de débito del banco Capital One y varias cuentas, gastando más de US$1.000.
El paradero de Laundrie aún es desconocido, y hasta el momento no ha sido acusado de la muerte de la ‘youtuber’, pero sí fue nombrado persona de interés, según detalló el FBI.
“Aunque esta orden permite a las fuerzas del orden detener al señor Laundrie, el FBI y nuestros colaboradores de todo el país siguen investigando los hechos y las circunstancias del homicidio de la señora Petito”, declaró el agente especial del FBI en Denver, Michael Schneider.
Las autoridades iniciaron una búsqueda masiva de Petito, de 22 años, cuando su familia la reportó desaparecida el 11 de septiembre, luego de emprender un viaje por carretera con su prometido.
Petito renunció a su trabajo y se lanzó a recorrer el país en julio con su novio Brian Laundrie, de 23 años. Su viaje parecía idílico según una serie de publicaciones compartidas en la red social Instagram.
Los padres de Petito se comunicaron por última vez con ella cuando la pareja, que viajaba en una casa rodante, se encontraba en el área del Parque Nacional de Grand Teton, situado en Wyoming, al sur de Yellowstone.
El novio de la joven está siendo buscado activamente por la Policía, que allanó la víspera la casa de sus padres, donde también vivía la pareja. Hace más de dos semanas, Laundrie regresó sólo a esta casa de North Port, Florida, con la camioneta de su novia.
Laundrie, que fue declarado “persona de interés” en el caso, se negó a cooperar con la Policía antes de desaparecer, por lo que el caso seguía generando un gran interés en Estados Unidos el martes.
Sobre esto, el martes 21 de septiembre, la Policía de North Port, a cargo de la investigación con el FBI señaló que la búsqueda del joven por la Policía, la cual se desarrolla en una reserva pantanosa en Florida, está teniendo complicaciones debido a la presencia de serpientes y caimanes.
Sus padres se comunicaron por última vez con ella cuando los dos viajeros estaban en el área del Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, según dijo la familia.
Como ya se mencionó, Gabrielle ‘Gabby’ Petito renunció a su trabajo y en julio viajó por todo Estados Unidos en una camioneta ‘van’ con su novio Brian Laundrie. La travesía estaba siendo documentada en idílicas publicaciones que quedaron en Instagram y demostraban una supuesta felicidad.
Por su parte, los padres de Laundrie les aclararon a las autoridades encargadas de la investigación que no lo han visto desde el martes y que no tienen noticias de él. Por lo tanto, la Policía dice que ahora está trabajando en un caso de “desapariciones múltiples”.
Peleas y llanto
En agosto, la Policía de Utah respondió a una denuncia de violencia doméstica en la que estaban implicados Petito y Laundrie.
Las imágenes de la cámara policial publicadas por los medios mostraban a una Petito angustiada diciendo que había tenido un altercado con Laundrie.
Hablando con un agente de policía después de que se detuviera su furgoneta, se vio a Petito llorando y asegurando que su novio tenía problemas de salud mental.
Petito dijo que había abofeteado a Laundrie después de una discusión, pero añadió que no quería hacerle daño. El joven, por su parte, le indicó a las autoridades que Petito intentó quitarle las llaves de la furgoneta y que él la empujó antes de que ella lo golpeara con su teléfono. El policía decidió que no se presentarían cargos, pero ordenó a la pareja que pasara una noche separada para calmarse.
*Con información de la AFP.