El fentanilo se ha vuelto en un dolor de cabeza para los gobiernos del mundo. Tras la pandemia, el consumo de esta peligrosa se desató en Estados Unidos y ahora está tocando a los países latinoamericanos.
Esto lo dejó ver el gobernador del estado de Táchira, Venezuela, Freddy Bernal, al asegurar en medios de comunicación del país vecino que un cargamento de fentanilo con 45 dosis de esta peligrosa droga fue decomisado por las autoridades en la frontera con Colombia.
“Lamentablemente, el hecho de que un individuo haya sido detenido en San Antonio con fentanilo, significa que comenzaremos a hacer procedimientos contra esta droga. Es fentanilo, es la droga zombie, es la droga que mata”, dijo Bernal en rueda de prensa.
Además, hizo un llamado a padres de familia e instituciones educativas de Venezuela, para que haya controles sobre el fentanilo y no se produzca su masificación en el territorio.
“Estemos pendientes de nuestros muchachos, vamos a hacer varios controles a las discotecas en sus entradas, en San Cristóbal y en las demás ciudades del estado para evitar que entre esta droga mortal”, enfatizó el gobernador.
Ecuador también bajo la mira del fentanilo
En Ecuador, las autoridades están en máximo estado de la alerta por la presencia de un fentanilo extranjero que está circulando en la población.
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
El fentanilo es fabricado ilegalmente, con la distinción frente a otras drogas que se combina con otros elementos, tales como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por eso, muchas personas pueden no saber que están ingiriendo fentanilo, lo que provoca una intoxicación accidental.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), las redes criminales de narcotraficantes están produciendo en masa pastillas de imitación, que comercializan falsamente como pastillas legítimas de prescripción médica, causando así la muerte a texanos desprevenidos.
Cabe mencionar que en fentanilo farmacéutico no es ilegal, por el hecho que es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, en especial con los pacientes post operatorios o etapas avanzadas de cáncer. Es por ello que el ilícito es la alerta, por el hecho que no cuenta con ningún aval ni control, lo cual genera que los efectos sean inestables.
Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo. Respecto a los síntomas, los expertos señalan que son los siguientes:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.
- Quedarse dormido o perder el conocimiento.
- Respiración lenta, débil o sin respiración.
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
- Cuerpo flácido.
- Piel fría o húmeda y pegajosa.
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).
Desde Estados Unidos se dio la alarma a nivel mundial, debido a que en las calles empezaron a notar varios casos de personas con esta adicción. Sin embargo, la propagación de los consumidores se ha ido extendiendo a otros países, siendo Ecuador uno de los recientes en reportar esta situación.