En medio de la conferencia celebrada en Ginebra, Suiza, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el nobel de paz y periodista ruso, Dmitry Murátov, se refirió a la situación que estaría atravesando su país, en medio de la invasión a Ucrania.

Murátov advirtió que, eventualmente, Rusia podría estar pensando en utilizar armas nucleares en el conflicto.

Al parecer, desde Moscú se estarían utilizando elementos propagandísticos para que la ciudadanía tenga una mayor aceptación al uso de este tipo de armas en medio de la guerra contra Ucrania. Con esta advertencia, Murátov afirmó que la utilización de este armamento podría suponer “el fin de la humanidad”.

“No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares”, fueron las palabras de Murátov en Ginebra, mientras agregaba que en los televisores rusos se estaría informando a la ciudadanía que Rusia debía usar las armas nucleares si el mundo continuaba proveyendo de armamento a Ucrania.

“Desde hace dos semanas oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares. Y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania”, aseguró el periodista ruso, haciendo un llamado internacional sobre las posibles consecuencias que podría traer el conflicto en Europa.

Y agregó que “es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites”, haciendo referencia al poder que en la actualidad estaría ostentando Vladimir Putin, por lo que si este llega a dar la orden de usar armas nucleares en contra de Ucrania o cualquier otro territorio, según Murátov, esta sentencia no sería discutida, sino inmediatamente ejecutada.

Una instalación militar ucraniana dañada después del bombardeo ruso en las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles contra Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas habían entrado en el país. del norte, este y sur. (Foto AP/Evgeniy Maloletka) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Es de recordar que desde febrero el Kremlin anunció que ponía en alerta las “fuerzas de disuasión” del Ejército ruso, misma sección en las que están las armas nucleares. “Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

“Ven que los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas”, añadió, en un discurso televisado el representante de Rusia.

Los apoyos internacionales brindados a Ucrania, así como el cerco económico y diplomático que se le ha impuesto a Rusia serían suficiente motivo para que el Kremlin esté pensando en usar este tipo de armamento.

Este martes 3 de mayo, Putin también declaró que los países occidentales tenían que dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron. “Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania”, dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Vladimir Putin acusó a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra y a la Unión Europea de “ignorarlos”. Este anuncio del mandatario ruso se da luego que Reino Unido anunciara el aumento de su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones, para impedir que nadie “se atreva nunca más” a atacarla, prometió el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.